Kristine Lilly y el brutal número de partidos jugados con una selección nacional

La ex futbolista Kristine Lilly #13 de los Estados Unidos celebra su gol en la segunda mitad contra México el 14 de abril de 2007 en el Estadio Gillette en Foxboro. (Foto: Elsa/Getty Images)
La ex futbolista Kristine Lilly #13 de los Estados Unidos celebra su gol contra México el 14 de abril de 2007 en el Estadio Gillette en Foxboro. (Foto: Elsa/Getty Images)

Los récords de la jugadora estadounidense Kristine Lilly son brutales y en uno de ellos supera ampliamente a todas sus pares femeninas y sobretodo a los hombres: jugó 354 partidos con la camiseta de Estados Unidos en partidos internacionales, la mayor cantidad de juegos que una persona, hombre o mujer, haya jugado con su selección nacional en la historia.

Eso no es lo único que la hace especial, también ganó dos medallas de oro olímpicas, ganó dos Copas Mundiales de Fútbol y obtuvo el Trofeo Hermann como la mejor jugadora universitaria de Estados Unidos. Es la única mujer que ha jugado cinco copas mundiales femeninas y es descrita por la Selección Nacional Femenina de EE. UU como una de las jugadoras más "legendarias" de la historia.

Lilly inició su destacada carrera como futbolista universitaria jugando para los North Carolina Tar Heels entre 1989 y 1992. Ganó cuatro campeonatos de fútbol femenino de la NCAA y la Universidad de Carolina del Norte retiró su camiseta número 15 en 1994 como muestra de respeto por los logros que había alcanzado dentro del equipo.

Lilly atrajo el interés de los Washington Warthogs, que alguna vez formaron parte de la ahora desaparecida Continental Indoor Soccer League, en el que era la única mujer de esa liga profesional masculina.

"#En este día de 2010, la mediocampista Kristine Lilly entró como suplente en la primera mitad de 🇺🇸USA en un amistoso contra México. Al hacerlo, se convirtió en la primera persona en la historia del fútbol internacional en representar a su país en cuatro décadas diferentes"

Ese tipo de experiencias la convirtieron en una firme defensora de la igualdad y fue una de las voces más fuertes en la campaña del USWNT por la igualdad salarial con el equipo masculino.

Lilly ha jugado tantos partidos con su selección que no los recuerda todos, pero tiene algunos grabados en su memoria como la final de la Copa del Mundo de 1991, así como en los partidos por la medalla de oro olímpica de 1996 y 2004.

Sin embargo, el momento más memorable en sus palabras fue en 1999 durante la final de la Copa Mundial Femenina. Durante la prórroga Lilly estaba de pie en la línea de gol y paró un tiro de las jugadoras chinas que ya había traspasado a la guardameta Briana Scurry e iba a la red..

La regla del gol de oro todavía estaba vigente en ese momento y Estados Unidos hubiera perdido el campeonato mundial con esa anotación. El equipo estadounidense pudo llegar a la resolución a través de la tanda de penaltis, que finalmente ganó.

SEOUL, REPUBLIC OF KOREA:  Kristine Marie Lilly (L) of the US celebrates after scoring a goal as Canada's Isabelle Morneau (R) falls down during Peace Queen Cup football final in Seoul, 04 November 2006. The US defeated Canada 1-0. AFP PHOTO/CHOI WON-SUK  (Photo credit should read CHOI WON-SUK/AFP via Getty Images)
SEOUL, REPUBLIC OF KOREA: Kristine Marie Lilly (L) of the US celebrates after scoring a goal as Canada's Isabelle Morneau (R) falls down during Peace Queen Cup football final in Seoul, 04 November 2006. The US defeated Canada 1-0. AFP PHOTO/CHOI WON-SUK (Photo credit should read CHOI WON-SUK/AFP via Getty Images)

Lilly ha sido reconocida como una de las mejores jugadoras del mundo a lo largo de su carrera, pero nunca obtuvo el galardón de mejor jugadora del mundo: terminó segunda detrás de la leyenda brasileña Marta en 2006.

De todos modos, la jugadora estadounidense es un ícono del fútbol y es posible que su récord de apariciones con una selección nacional nunca se rompa.

Sus compatriotas Carli Lloyd y Christie Pearce también superaron las 300 apariciones, pero ambas ya se retiraron.

La canadiense Christie Sinclair también tiene más de 300 partidos internacionales y sigue jugando, aunque aya tiene 39 años.

Mientras tanto, en las selecciones masculinas ningún jugador activo tiene más de 200 apariciones, con Cristiano Ronaldo actualmente en 189 partidos con Portugal. El número uno lo tiene el ex defensa Soh Chin Ann con 195 juegos con la selección de Malasia, pero ya tiene 71 años.

VIDEO: Richarlison, el deseado por todos