Luis de la Fuente entra y sale Luis Enrique, ya hay nuevo seleccionador de España

Luis de la Fuente es oficialmente el nuevo director técnico de España. (Foto: Fran Santiago/Getty Images)
Luis de la Fuente es oficialmente el nuevo director técnico de España. (Foto: Fran Santiago/Getty Images)

Ya no más Luis Enrique. Hola a Luis de la Fuente. El estratega de 61 años se convirtió en el Director Técnico de España de manera oficial después del fracaso en Qatar 2022 de su antecesor.

Aunque ya ha tenido la experiencia en banquillos españoles, este será el primer gran reto en su carrera, levantar a una Selección que no trasciende desde 2010.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció a través de redes sociales a su nuevo seleccionador. Al tiempo, le agradecieron a Luis Enrique el procesó que cumplió como timonel de la Selección Española. Llegó en 2018 después de la Copa del Mundo y se marchó en 2022.

El romance con Luis Enrique, por muy lindo que fuera, tenía que acabarse después del desastroso papel en Qatar 2022. Cayeron en octavos de final contra Marruecos y de poco importó una generación de jóvenes futbolistas con hambre de trascender; el ahora ex técnico reconoció las fallas y terminaron por cortar el vínculo.

No obstante, y pese a todo lo que se dijo a su alrededor, Luis Enrique se tomó el tiempo de agradecer mediante una carta a todas las personas que se involucraron con él durante su estadía como técnico. En tal documento extendió una petición: apoyar a su sucesor.

Haber elegido a Luis de la Fuente responde a una premisa clara: los jóvenes son el futuro. La dirigencia española no miró al exterior, sabían que su nuevo técnico tenía que ser de casa, y que mejor que elegir a aquel que ha estado en distintos procesos con selecciones juveniles.

Ya sabe trabajar con lo que hay disponible. La juventud es un pilar en este nuevo proyecto, y hay que saberla llevar; aunque el recambio generacional ya llegó para la Furia Roja, es de vital importancia encontrar un hombre con el conocimiento e identidad suficiente para catapultarla a lo más alto.

Llegó a la RFEF en 2013 y en 2015, se proclamó campeón de Europa con la selección Sub-19. En 2018, fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección sub-18. Luego, en julio de 2018 fue nombrado seleccionador Sub-21 y para 2019, se proclamó campeón de Europa en Italia conquistando el quinto entorchado para España tras imponerse en la final a Alemania (2-1). Por si fuera poca cosa, de la Fuente comandó al equipo a ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cayeron frente a Brasil en la final.

España llegó a la final y se quedó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images)
España llegó a la final y se quedó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images)

La base de España está lista y de la Fuente la conoce. De los 26 jugadores que asistieron a Qatar 2022, el nuevo entrenador ya ha trabajado con 15 de ellos. Estos son los internacionales que ha entrenado Luis de la Fuente:

Unai Simón, Eric Garcia, Pau Torres, Alejandro Balde, Rodri, Hugo Guillamón, Pedri, Marcos Llorente, Carlos Soler, Dani Olmo, Ansu Fati, Ferran Torres, Nico Williams, Marco Asensio y Yeremy Pino.

El técnico nacido en La Rioja no es ningún improvisado. De hecho, ya sabe lo que es dirigir un partido con la Selección Absoluta. Fue en 2021 previo a la Eurocopa, él estuvo en el banquillo español en el compromiso frente a Lituania debido al coronavirus y el confinamiento, tuvo que echar mano de jóvenes talentos para ganar.

Luis de la Fuente Castillo tendrá el reto más difícil de su carrera, hasta ahora. (Foto: Oscar J. Barroso / AFP7 via Getty Images)
Luis de la Fuente Castillo tendrá el reto más difícil de su carrera, hasta ahora. (Foto: Oscar J. Barroso / AFP7 via Getty Images)

Su currículum no es el más vistoso del mundo. El estratega, además de ser encargado de Selecciones juveniles, tiene experiencia en la segunda división española con el Alavés, el Aurrera de Vitoria y la filial del Athletic Club.

Y aunque las opiniones se dividieron ya está el nuevo seleccionador de España y es Luis de la Fuente. Ya no hay más juegos de Copa del Mundo, pero dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia en aras de la Euro de 2024.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Si el Canelo no pone nervioso a Messi, México pasa a octavos": tunden y se burlan del Tri por su fracaso en Qatar 2022