Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

MLS, la liga que logró lo que nunca pudo el futbol mexicano: contratar a mega estrellas

MLS y Gareth Bale anunciaron que el jugador galés jugara en Los Angeles Football Club (Foto: Tim Goode/PA Images via Getty Images)
MLS y Gareth Bale anunciaron que el jugador galés jugara en Los Angeles Football Club (Foto: Tim Goode/PA Images via Getty Images)

La Major League Soccer (MLS) ha dejado de ser la liga del retiro para los futbolistas y eso no tiene contentos a muchos. En un principio, cuando el campeonato de futbol de los Estados Unidos se creó por allá de la década de los 90, parecía un torneo que dejaba mucho qué desear: nuevas reglas que mantenían asombrados a los puritanos del balompié, canchas sintéticas y jugadores en la última etapa de su carrera eran lo común. Hoy en día eso ha cambiado.

Tanto Gareth Bale, Lorenzo Insigne y Giorgio Chiellini anunciaron su llegada a tierras norteamericanas. No es un tema menor que alguien que ganó cinco veces la Champions League con el Real Madrid opte por firmar con una escuadra de la MLS. Al Expreso de Gales se le suman dos campeones de la Eurocopa 2020 con Italia: Giorgio Chiellini jugará a lado de Carlos Vela en Los Angeles Football Club junto a Bale; mientras que Insigne vestirá los colores del Toronto FC.

Por su parte, la “poderosa” Liga MX no deja de insinuar que sigue siendo superior a la del país vecino. Argumentan que tienen al Club América como uno de los equipos más grandes del continente, que si las Chivas de Guadalajara son la institución con más seguidores del país y tiene 40 millones de Chivahermanos. A eso se le suman los económicamente potentes Rayados de Monterrey y Tigres de Nuevo León, quienes pretenden marcar historia con contrataciones bomba que no siempre provienen de Europa.

En años anteriores, la MLS era un lugar para que los jugadores colgaran los botines: atrás quedó el fichaje de Pelé para elevar la popularidad de la entonces North American Soccer League en 1975 y compartir vestidor con Franz Beckenbauer en el New York Cosmos. O cuando Andrea Pirlo, Frank Lampard, Steven Gerrard y David Villa aterrizaron en el país de las barras y las estrellas para culminar sus etapas como futbolistas y luego decir adiós a las canchas.

Tampoco olvidar el paso de David Beckham y Zlatan Ibrahimovic en el ocaso de sus carreras con la intención de aumentar el tamaño de sus billeteras cuando ambos vistieron los colores del L.A. Galaxy. Por si fuera poco, hoy en día los jugadores mexicanos que probaban suerte fuera de su tierra ahora buscan jugar en la MLS: Héctor Herrera, Javier Chicharito Hernández y Carlos Vela, por mencionar algunos.

Aunque paulatino, el crecimiento de la MLS ha dejado en claro que sus dirigentes tenían una ruta trazada desde un principio. Cuando nació, la atracción era prioridad. Ganar audiencia a base de billetazos y trayendo a jugadores con historial importante en el Viejo Continente eran una rutina. Ahora, de a poco ha ganado terreno y aquellos que militan en ligas extranjeras ya no voltean a ver la liga americana con desprecio, sino como una posibilidad de mantener su carrera en un nivel óptimo.

Al futbol de la primera división de México y a sus directivos simplemente les han ganado el mandado. Por necedad o miopía, la Liga MX ha sido superada en distintos contextos por la MLS. Las últimas contrataciones rimbombantes que se recuerdan en el campeonato azteca fueron las de André Pierre Gignac con los Tigres en 2015 y Florian Thauvin en 2021. Después de ellos, solo repatriar a futbolistas como Guillermo Ochoa y Héctor Moreno han sido la llave para los cuadros mexicanos que intentan mantener una “hegemonía”.

Además, los resultados dentro del terreno de juego han favorecido a los equipos estadounidenses: en la Liga de Campeones de la Concacaf 2022 el Seattle Sounders venció a los Pumas de la UNAM en la final de la justa internacional. Con eso, Seattle cortó una racha de 14 años sin que un club mexicano perdiera el trofeo de dicho torneo. Números que los futbolistas también toman en cuenta.

El beneficio de la duda existirá para ver en qué momento futbolístico llegan Gareth Bale, Chiellini e Insigne. Ya en el papel, se mantendrán como protagonistas de la competición. Lo cierto es que han decidido participar en una liga que recién cumplió 25 años desde su creación. Ya sea por calidad de vida, salarios elevados o proyecto deportivo, la MLS ha puesto toda la carne en el asador con miras en convertirse en una de las mejores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El bochornoso momento de Fher de Maná en el escenario con una fan