Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0801
    +0.0008 (+0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2634
    +0.0012 (+0.10%)
     
  • yen/dólar

    151.1990
    -0.1730 (-0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,115.96
    -624.69 (-0.88%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Ante un Putin acorralado: las 4 cosas a tener en cuenta mientras se intensifica la guerra en Ucrania

4 cosas a tener en cuenta mientras Putin intensifica la guerra en Ucrania
El presidente ruso Vladimir Putin asiste a un encuentro con los directores de las principales escuelas de ingeniería y sus socios industriales en la ciudad de Veliki Nóvgorod, Rusia (Sputnik / Gavriil Grigorov / Pool a través de REUTERS).
  • Putin sabe que está perdiendo en Ucrania y está dispuesto a tomar algunos de los mayores riesgos de su carrera política

  • El mandatario ruso solo recurriría a la opción nuclear si siente que es necesario para seguir en el poder.

  • Muchos analistas rusos advierten de que cualquier sucesor de Putin podría ser tan despiadado o más que él

El presidente ruso Vladimir Putin está llevando a su casa la guerra en Ucrania. Se trata de un movimiento desesperado que podría hacer peligrar el control de Putin en Rusia y tener implicaciones trascendentales para los aliados estadounidenses y europeos de Ucrania.

Putin anunció una medida de “movilización parcial”el 21 de septiembre, la cual permite al gobierno llamar a filas a unos 300,000 rusos con experiencia militar. Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, Putin ha evitado todo tipo de movilización que obligara a rusos de a pie a ponerse el uniforme, confiando así en un ejército compuesto por alistados pagados, profesionales de carrera y otros.

PUBLICIDAD

Pero los éxitos de Ucrania en el campo de batalla, incluida la reciente ofensiva relámpago en el noreste de Ucrania, han dejado al ejército ruso muy diezmado y desesperado por conseguir nuevas tropas.

Al mismo tiempo, Putin planea imponer una serie de “referéndums” obligatorios en el territorio ucraniano controlado por Rusia, cuyos resultados están destinados a demostrar que la gran mayoría de ucranianos quieren que Rusia anexe esos territorios para que sean parte de Rusia.

La mayoría de gente en estas zonas ocupadas no quiere esto. Sin embargo, una votación amañada para unirse a Rusia dará a Putin un pretexto para reclamar que esos territorios pertenecen a Rusia para que cualquier acción militar extranjera sea considerada como un ataque a la propia Rusia.

Eso alimenta la falsa afirmación de Putin según la cual la guerra en Ucrania es necesaria debido a la agresión occidental contra Rusia.

También establece las condiciones para el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia, algo que Putin ha insinuado constantemente, como, por ejemplo, en su discurso del 21 de septiembre. Si Putin diera ese paso sin precedentes, quisiera poder afirmar que no tuvo más remedio que usar armas nucleares, porque lo que está en juego es la supervivencia de Rusia.

Esa es una ficción que ninguno de los aliados de Ucrania aceptará, pero Putin puede pensar que ayuda a justificar el uso de armas nucleares u otras medidas extremas.

Todo esto revela que Putin sabe que está perdiendo en Ucrania y está dispuesto a tomar algunos de los mayores riesgos de su carrera política para cambiar el curso de las cosas. Eso hace que la guerra sea más peligrosa y que las posibles consecuencias sean más profundas.

Estas son las cuatro cosas a tener en cuenta:

La guerra energética

Putin ya ha usado como arma los suministros energéticos procedentes de Rusia, al cortar gran parte del flujo de gas natural hacia Europa y amenazar con más cortes. Rusia es el tercer mayor exportador de gas del mundo, lo que hace que tenga una gran influencia para infligir mucho dolor a los consumidores de energía.

Los precios cuentan la historia. Los precios del gas natural en Europason seis veces más altos que hace un año. Además, es probable que este invierno haya racionamiento y escasez. A Putin le encantaría que los precios subieran aún más cortando los suministros aún entregados desde Rusia a Europa, o mediante otros métodos. La escasez de gas en Europa está haciendo aumentar los precios en todas partes. Los precios del gas natural estadounidense son en torno a un 40 % más altos que el año pasado, en parte debido a que los productores de Estados Unidos están exportando más a Europa.

4 cosas a tener en cuenta mientras Putin intensifica la guerra en Ucrania
Vista de la planta de procesamiento de gas de Gazprom en la región de Orenburg, Rusia, en una foto del 6 de septiembre de 2022 (REUTERS / Alexander Manzyuk).

Algunos analistas piensan que Putin podría detener el envío de petróleo al mercado mundial y el envío de gas a Europa. Incluso si no lo hiciera, Europa debe comenzar a boicotear la mayoría de productos derivados del petróleo ruso a principios de diciembre, lo que podría reducir el suministro mundial y hacer aumentar los precios. Durante los próximos meses, es probable que Putin busque todas las formas posibles de hacer subir los precios mundiales de la energía, mientras que los aliados europeos y estadounidenses de Ucrania hacen todo lo posible para mantener el flujo de energía y unos precios bajos. Quien gane esta batalla, obtendrá una ventaja en la guerra militar.

Apoyo a Ucrania

Más que nunca, Putin cree que necesita dividir a los aliados de Ucrania y restringir el envío de armas y otras formas de ayuda al país devastado por la guerra. Movilizar a los reservistas es algo que no generará ninguna gran ventaja militar nueva para Rusia, ya que no eso no aborda las deficiencias en equipamiento, entrenamiento, moral y liderazgo que afecta a las fuerzas armadas rusas.

Pero podría hacer ganar tiempo a Putin.

“No creo que altere el resultado para Rusia, pero puede ampliar la capacidad de Rusia para sostener la guerra”, dijo el experto en Rusia, Michael Kofman, de CNA durante un webcast de Twitter del 21 de septiembre. “También es una señal política significativa de Putin y el establishment político en Rusia”.

Putin puede pensar que si prolonga la guerra mientras a Europa le falta energía, los europeos se rebelarán y exigirán un acuerdo con Ucrania que implique la reanudación de los flujos de energía hacia Rusia. Hasta ahora, la mayoría de las naciones europeas parecen decididas en su apoyo a Ucrania, especialmente desde la ofensiva relámpago de Ucrania en el noroeste del país, pero el invierno traerá consigo una guerra de nervios cuando intente extorsionar a los consumidores de energía en Europa y Ucrania presione para ganar antes de que se debilite el apoyo de sus aliados.

4 cosas a tener en cuenta mientras Putin intensifica la guerra en Ucrania
Un niño ondea una bandera de nacional ucraniana subido a un carro de combate en una exhibición de vehículos militares y armas rusos destruidos, para celebrar la llegada del Día de la Independencia del país, en medio de los ataques rusos en Ucrania (REUTERS / Valentyn Ogirenko).

Riesgo nuclear

En su discurso del 21 de septiembre, Putin dijo:En caso de amenaza a la integridad territorial de Rusia y su pueblo, ciertamente haremos uso de los sistemas de armamento que tenemos disponibles. No es un farol”.

Esa fue una referencia obvia a las armas nucleares, que no han sido usadas en ningún conflicto en ninguna parte del mundo, desde 1945.

Probablemente sea un farol, ya que nadie está atacando a Rusia ni amenazando su integridad territorial, algo que Putin supuestamente sabe. Pero incluso un pequeño riesgo de uso de armamento nuclear es alarmante, ya que sentaría un precedente y haría probable que Estados Unidos y la OTAN se unan a la guerra, lo que la convertiría en un aterrador conflicto global.

Probablemente habría un par de indicios de que Putin considere detonar una bomba nuclear. En primer lugar, la inteligencia de Estados Unidos probablemente vería indicios, como un movimiento de ojivas nucleares o informes desde dentro del Kremlin y los publicaría como elemento disuasorio.

Putin, por su lado, solo recurriría a la opción nuclear si siente que es necesario para seguir en el poder. Detonar una bomba atómica como si fuera otra arma de guerra más podría dar pie a la participación occidental que tanto teme Putin y que pondría fin a su mandato.

4 cosas a tener en cuenta mientras Putin intensifica la guerra en Ucrania
Un miembro del ejército ruso sostiene un arma en lo algo de un vehículo militar durante el conflicto entre Ucrania y Rusia (REUTERS / Alexander Ermochenko).

El futuro de Putin

Claramente, Putin es un superviviente, con una extraña habilidad para ejercer el poder y neutralizar a sus enemigos, pero muchos analistas piensan que Putin no podría mantenerse en el cargo si sacrifica miles de tropas en Ucrania, si diezma el ejército y termina perdiendo la guerra.

“Putin se está arrinconando a sí mismo”, dijo en un pódcast del 21 de septiembre Dmitri Alperovitch, presidente Silverado Policy Accelerator. “Esto me parece muy peligroso políticamente. Si no alcanza sus objetivos, puede encontrarse en una posición muy precaria desde un punto de vista político”.

Si cae Putin, podría haber una oportunidad para que Rusia se retire de Ucrania y se reinicie, lo cual podría iniciar un camino hacia el final de las sanciones y la normalización de los mercados de la energía.

Pero muchos analistas rusos advierten de que cualquier sucesor de Putin podría ser tan despiadado o más que él. Si se va Putin, eso podría dar pie a una situación aún más desgarradora que una guerra ya de por sí brutal.

Rick Newman