Anuncios
U.S. markets open in 9 hours 1 minute
  • F S&P 500

    5,124.50
    +18.00 (+0.35%)
     
  • F Dow Jones

    38,771.00
    +45.00 (+0.12%)
     
  • F Nasdaq

    17,729.50
    +122.75 (+0.70%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,017.50
    +2.60 (+0.13%)
     
  • Petróleo

    83.46
    +0.10 (+0.12%)
     
  • Oro

    2,340.50
    -1.60 (-0.07%)
     
  • Plata

    27.49
    +0.12 (+0.45%)
     
  • dólar/euro

    1.0710
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -16.94 (-51.92%)
     
  • dólar/libra

    1.2457
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    154.8360
    +0.0480 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    66,742.98
    +278.57 (+0.42%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,435.48
    +20.73 (+1.46%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,408.30
    +856.14 (+2.28%)
     

Nike se abre camino con la fabricación de tenis virtuales en el metaverso

NIKE está enfocada en convertirse en una firma tecnológica con su estrategia de desarrollo en el metaverso. Parte de esos planes comenzaron con la adquisición de RTFKT, una innovadora marca de diseño digital de coleccionables. (Cortesía Nike)
NIKE está enfocada en convertirse en una firma tecnológica con su estrategia de desarrollo en el metaverso. Parte de esos planes comenzaron con la adquisición de RTFKT, una innovadora marca de diseño digital de coleccionables. (Cortesía Nike)

Ya el cielo no es el límite para Nike, que ha comenzado el 2022 con una alza en sus acciones que prometen llegar a nuevos picos históricos gracias sus planes de expansión en el metaverso.

Los analistas han asegurado que la iniciativa allanará el camino hacia una nueva era en la historia de la compañía, que tendrá como norte el mundo digital.

"La marca lidera una cuota dominante del mercado, que esperamos que crezca materialmente desde aquí, en la medida en que aumente su parte digital, mantenga la robustez de la innovación de nuevos productos y continúe las fuertes inversiones que apuntalan los motores claves de crecimiento”, dijo el analista Robert Drbul, de la firma de financiera Guggenheim.

PUBLICIDAD

Los expertos siguen con detenimiento el desarrollo de la estrategia digital de Nike y su expansión en el metaverso, un universo digital donde las personas pueden experimentar una vida paralela a su existencia en el mundo real.

Nike ha dejado claras sus intenciones en explorar las posibilidades en el metaverso y en la Web 3.0, con la creación de videojuegos, un estudio metaverso y unos tenis deportivos digitales llamados CrytoKicks.

En diciembre, Nike anunció la adquisición de RTFKT, un estudio de diseño digital que produce calzados deportivos y otras prendas coleccionables que pueden ser usadas en distintas plataformas digitales. Esa adquisición estratégica le permitirá a Nike crear su propia línea de producción de artículos de vestir digitales sin necesidad de contratar colaboradores externos.

Otro de los objetivos de la gigante deportiva es impulsar el desarrollo de RTFKT, que en 2021 había recibido una valoración de 33 millones de dólares en una ronda de financiamiento encabezada por la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz. La idea es que RTFKT tenga la solidez financiera para explorar las posibilidades que presenta el metaverso.

“Esta compra es otro paso que acelera la transformación digital de Nike y nos permite servir a los atletas y creadores en la intersección entre el deporte, la creatividad, los juegos y la cultura”, dijo el presidente y CEO de NIKE, John Donahoe.

“Nuestro plan es invertir en la marca RTFKT, ayudar y hacer crecer su comunidad innovadora y creadora y extender las capacidades y la presencia digital de Nike”, agregó Donahoe.

Nuevas marcas para nuevas realidades

RTFKT fue fundada por Benoit Pagotto, Chris Le y Steven Vasilev en enero de 2020 con el objetivo de redefinir los límites del valor físico y digital. Centra su función en la autenticación blockchain y realidad aumentada para crear productos y Tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés).

Los NFT son activos digitales que no pueden consumirse ni sustituirse. Se registran mediante un contrato inteligente que les asigna un número único, lo que proporciona la seguridad a su propietario de que no existirán posibles réplicas.

Este registro contiene los datos del propietario y del creador, lo que permite preservar por igual los derechos de autor.

Al crear tenis deportivos y otros objetos coleccionables para el metaverso, RTFKT desea introducir la cultura de la escasez de la moda callejera y las ediciones limitadas al mundo digital.

RTFKT mostró su valía en 2021 cuando se alió con el artista FEWOCiOUS y vendió unos 600 pares de tenis en NFT en tan solo 6 minutos, lo que generó en ese momento más de 3,1 millones de dólares.

Ahora no suena un gran logro, pero hace un año el resto de los mortales apenas comenzábamos a escuchar por primera sobre la existencia de los NFTs y nos asombramos cuando la artista canadiense Grimes vendió piezas de arte digital insertas en sus composiciones por unos 6 millones de dólares.

Algunos críticos aún no tienen sus dudas sobre el valor real de esos artículos virtuales porque en este momento están a la venta o han sido vendidas recientemente por menos del precio original.

La pasarela virtual

La comercialización del metaverso aún está en pañales y apenas salió a la luz cuando Facebook anunció su intención en redireccionar sus esfuerzos para crear este nuevo mundo paralelo y decidió cambiar su nombre a Meta. El concepto todavía causa escepticismo en muchos y personajes importantes en el mundo de la innovación como Elon Musk ha desestimado la idea.

Pero Nike definitivamente ya se montó en el tren del metaverso y ya autorizó el uso de sus logos y sus eslogan en prendas digitales. También lanzó su propia Nikeland dentro del juego online Roblox, donde los jugadores pueden comprar productos de marca para su avatares.

Y junto a Nike, un grupo significativo de marcas ha decidido probar suerte en el mundo de las creaciones digitales, como Louis Vuitton y Balenciaga, que ya tienen videojuegos que complementan sus presentaciones en pasarelas reales.

La gigante alemana Adidas no se ha quedado atrás. Compró los derechos comerciales de Bored Ape Yacht Club (BAYC) NFT #8774 en septiembre de 2021y en diciembre anunció la alianza de BAYC, con Gmoney y los creadores de Punks Comics. Ese acuerdo para comercializar NFTs le dejó unos 23 millones de dólares en ganancias y se ha convertido en la segunda colección más cotizada hasta la fecha en el mercado de transacciones virtuales OpenSea.

La firma holandesa The Fabricant, ya tiene un equipo especializado en diseño de moda virtual animada, hiperrealista en 3D y se alió con Adidas para realizar una competición entre creadores de moda virtual.

Zara, la mas internacional del grupo español Inditex, también ha dado sus primeros pasos al presentar una colección de la mano de los expertos coreanos en realidad virtual Ader Error.

Fuentes: Business Insider, Dezeen, The Verge

(Video) Una escuela de Florida será la primera en adoptar la realidad virtual