La indignación de los mexicanos ante la respuesta de AMLO sobre el asesinato de una niña de 7 años

Foto de Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images
Foto de Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images

El pasado sábado 15 de febrero el cuerpo de Fátima Cecilia, una menor de 7 años que había sido reportada como desaparecida desde el 11 de febrero, fue hallado en un camino de terracería dentro de una bolsa en la Alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México. Este feminicidio, que ocurre apenas una semana después del de Ingrid Escamilla, desató una ola de protestas tanto en la alcaldía de Xochimilco, que es el lugar donde vivía la menor, como en redes sociales, exigiendo justicia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el feminicidio de la menor y su respuesta ha generado una gran cantidad de reacciones negativas.

“Yo sostengo que se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal”, dijo el mandatario, y agregó, “Siempre he dicho que se mide el desempleo, el crecimiento económico, se mide incluso el número de homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo el neoliberalismo. Hay una crisis profunda de pérdida de valores”.

Más adelante el presidente siguió hablando de la moralidad, “Entonces esto no sólo se resuelve con policías, ni con cárceles, ni con amenazas de mano dura. Aquí tenemos que atender el fondo, que haya bienestar material y del alma, que se insista hasta el cansancio en que sólo siendo buenos podemos ser felices y que ayudemos todos a tener una sociedad mejor. Esto es el fruto podrido del egoísmo y de la acumulación de bienes en unas cuantas manos y del abandono de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.

Los dichos del presidente generaron varias críticas, por ejemplo, la escritora Alma Delia Murillo, ironizó con la respuesta y señalo que parecía más la de un sacerdote que la de un presidente.

También la usuaria de Twitter @ChayraIrma1 se mostró molesta con la respuesta de AMLO por señalar al neoliberalismo como culpable del feminicidio.

Y las críticas al presidente siguieron por esa línea:

Otra declaración del presidente que generó molestia en redes sociales fue sobre las pintas que se realizaron el pasado 14 de febrero en las puertas de Palacio Nacional para pedir justicia por el caso del feminicidio de Ingrid Escamilla.

“Llamar, con todo respeto, a las feministas a que no nos pinten en las puertas, las paredes, estamos trabajando para que no haya feminicidio, que no somos simuladores, y que no esperen que nosotros actuemos como represores”, dijo el mandatario.

Por el ejemplo, el periodista Javier Risco escribió en su cuenta de Twitter, “El presidente toca fondo ante la falta de empatía con las miles de mujeres que piden justicia y seguridad”.

También la usuaria de Twitter @GlodeJo07 se mostró molesta por el comentario de López Obrador, “Jamás estuve de acuerdo con el vandalismo y la violencia que se da en las protestas feministas, jamás he creído en exigir justicia pintando monumentos, pero hoy, después de ver cómo respondió con el asesinato de Fátima, me parece muy poco que destruyan todo”.

Fueron varias los mensajes que destacaron la falta de empatía de parte del presidente:

Fátima Cecilia desapareció el pasado 11 de febrero, según versiones de varios medios de comunicación, la menor salió de su escuela primaria Enrique Rébsamen, en Xochimilco. Su mamá iba retrasada para recogerla y eso fue aprovechado por una mujer quien se la llevó.

Esto lo confirmo la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien dijo en entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, que una las principales sospechosas es una mujer.

En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, dijo que ofrecen una recompensa de 2 millones de pesos a quien de información sobre la mujer que se llevó a la menor de edad.

También te puede interesar:

“Ya se habló mucho sobre feminicidios”, la actitud de un reportero en la mañanera de AMLO que causa indignación

La noticia falsa sobre 'Disneyland Querétaro' que hizo que los mexicanos saltaran de alegría

"Salí a vender gelatinas y me encontré con la bondad de México”: la historia de un chico juntando dinero para estudiar