Anuncios

El “lugar más caliente del mundo”, en alerta por una ola de calor

La entrada a Death Valley advierte a los visitantes del extremo calor
Reuters

Death Valley. Así se conoce al lugar “más caliente de la Tierra”. Con sede en California, Estados Unidos, una mañana de julio del año 1913 registró una temperatura impensada: 57°C.

Desde entonces, los registros siempre se mostraron elevados. Grados más, grados menos pero siempre en esa sintonía le valieron el nombre y la fama que hoy lo hace conocido en todo el mundo. Si bien es un lugar naturalmente cálido, los expertos notaron un comportamiento extraño y emitieron una alerta para los residentes.

Durante las primeras semanas de junio, conforme a lo informado por AccuWeather, plataforma que se encarga del control y seguimiento del clima, el lugar estuvo a tan solo nueve grados de superar el récord alcanzado en 1913. "Se recomienda permanecer en el interior los próximos días y salir solo lo necesario. La mayoría de las actividades al aire libre son potencialmente mortales", se le indicó a los residentes de la zona.

Según el Servicio del Parque Nacional, en verano suele alcanzar los 49°C a la sombra y, de noche, los 30°C. Las superficies llegan a tener una temperatura de 56.7°C y otras tantas superar incluso los 80.8°C si están en la altura.

Pero el nuevo estudio, el cual generó alarma y desconcierto, revela datos preocupantes. El Boletín de la Sociedad Americana de Meteorología no logra comprender, acorde a sus dichos, “la respuesta de la superficie terrestre”. Es decir, no se determina si es un fenómeno momentáneo o el cambio climático ha generado un nuevo comportamiento en la zona.

“Se espera que la investigación pueda arrojar luz no sólo sobre cómo cambiaron en el pasado sino cómo afectarán al futuro”, indicó en relación a las variaciones de los DTR (rango de temperatura diurna) y la LST (temperatura de la superficie terrestre).

Por el momento, los habitantes están en estado de alerta y no se prevén mayores medidas. Mientras, aguardan a que las altas temperaturas superen -o no- los 57°C de 1913.