Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ciudadanos de Oaxaca se unen para defender a una mujer que era agredida por un hombre

Foto: Captura de video Twitter vía rioaxaca
Foto: Captura de video Twitter vía @rioaxaca

A las afueras de la Catedral Metropolitana de Oaxaca un hombre estaba amedrentando a una mujer, por lo que algunos ciudadanos se acercaron para ayudarla.

En una grabación que circula en redes se puede ver cómo un sujeto tenía arrinconada a su víctima en uno de los accesos del templo católico, y cuando ella intentó alejarse él le boqueó el paso, luego de varios segundos ella lo empujó y caminó para irse del sitio.

El sujeto, quien aparentemente hablaba por teléfono, la jaló y nuevamente comenzó a orillarla, ahora contra una de las paredes de la catedral. Hasta ese momento las personas pasaban por el sitio sin prestar atención a lo que ocurría, pero luego cuatro testigos comenzaron a acercarse.

El agresor al darse cuenta de su presencia dejó a la mujer y caminó hacia el grupo de hombres que veían lo que ocurría para amedrentarlos, pero ellos respondieron con golpes y lo derribaron, sin embargo, justo en ese momento dos policías se acercaron para salvaguardar al agresor y detenerlo, según informó el diario Excélsior.

De acuerdo al Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) hasta agosto del 2002 se han cometido 102 feminicidios en el estado de Oaxaca, gobernado por Alejandro Murat, de los cuales 8 fueron cometidos en contra de menores de edad.

También detallaron que durante los cinco años de gobierno de Murat han sido asesinadas 684 mujeres de manera violenta, de estos 469 fueron cometidos por razón de género.

Ante la oleada de violencia la organización indicó: “urge que como sociedad ejerzamos nuestra ciudadanía y exijamos acciones contundentes de protección a la vida de las mujeres y las niñas y justicia para cada una de quienes han sido asesinadas de manera violenta”.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el primer semestre del año se contabilizaron 493 feminicidios en el país, el mes en el que más se cometió ese delito fue en junio con 89 casos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Viva México: detenido por policías por un lugar en la fila de pollos rostizados