Anuncios

Claudia Sheinbaum y Escorpión Dorado, la entrevista que ni es vendida ni periodística, pero indignó a todos

Claudia Sheinbaum fue entrevistada por el Escorpión Dorado. (Captura de Youtube/PelucheEn ElEstuche)
Claudia Sheinbaum fue entrevistada por el Escorpión Dorado. (Captura de Youtube/PelucheEn ElEstuche)

Claudia Sheinbaum y Escorpión Dorado. La combinación, cómo no, suena extraña. Son dos mundos diferentes. Pero pasó y el resultado ha ofrecido una controversia que sorprende. No por inusual, sino por absurda. Porque era evidente que esta entrevista iba a provocar un maremoto mediático: una de las aspirantes a la presidencia entrevistada por un youtuber reconocido por su humor políticamente incorrecto.

En redes sociales, los dedos no tardaron nada en señalar de vendido al Escorpión Dorado, particularmente a su creador, Alex Montiel. Hay una certeza: nadie puede comprobar que Montiel fue comprado por Sheinbaum ni por Morena. Por lo tanto, todos esos argumentos, en los que risiblemente hasta se han difundido números, quedan descartados por default.

Establecido ese punto, se debe decir que sí, la entrevista es cómoda para Sheinbaum. Escorpión Dorado preguntó sobre asuntos de interés, y ninguno más contextual que el del Metro de la Ciudad de México. Pero no basta con mencionar los temas. Porque la respuesta de la jefa de Gobierno fue la oficial, la misma que le ha dado a todos los que le han preguntado: que el presupuesto del Metro no se ha reducido y que la gente está feliz con la Guardia Nacional.

Alex Montiel argumentó en un video suyo, en el canal LA LATA, que la intención de estas entrevistas es cuestionar a los candidatos con preguntas que no les hacen en otros lugares. Pero, por principio de cuentas, Montiel no sólo pregunta algo que todos le han preguntado a Sheinbaum, sino que no pone en contraste su versión y eso puede hacerse con datos en mano o en mente: sí ha habido una reducción al presupuesto del Metro y es la propia Cuenta Pública de la Ciudad de México la que lo confirma.

El creador de contenido dijo también que empezó su carrera siendo reportero de la fuente política. "Siempre he entrevistado a muchos políticos. Desde mis inicios hasta Youtube, donde decidí que sólo iba a incluir a candidatos presidenciales (Meade y Jaime Rodríguez hace cinco años)". Nadie puede negar tampoco ese pasado laboral de Montiel, pero justamente ese argumento para darle validez 'periodística' a su entrevista cae por su propio peso. Quizá en algún momento tuvo la pericia, pero su falta de conocimientos quedó evidenciada con un tema que hasta Sheinbaum le corrigió: pensaba que era una novedad que PRI, PAN y PRD estuvieran aliados rumbo a 2024, cuando la alianza ya tiene dos elecciones en la espalda.

Todos los políticos aspirantes a la presidencia han asistido a lugares en donde su imagen podía trasladar frescura y cercanía con la gente —que lo consigan es otro tema, pero esa es la intención—. Por eso Fox accedió a hacer un sketch, incluso cuando ya era presidente electo, con Eugenio Derbez, y Peña Nieto se cansó de hacer tours por programas 'de revista' en donde le pudieran hacer preguntas a modo. Porque era entretenimiento, y ya. Por el mismo motivo que Marcelo Ebrard ha sido entrevistado por el 'Burro' Van Rankin.

"El video no es propaganda, es entretenimiento, como el que hago cada semana", dijo Alex Montiel. Eso lo deja claro todo, porque entonces, si se entiende lo que el artífice de la entrevista dice, se pueden extraer dos conclusiones: es absurdo esperar una entrevista incisiva, con cuestionamientos potentes, como la que haría un periodista, y tampoco se puede equiparar ese tono blando de la entrevista con un 'chayoteo': Escorpión Dorado no se vendió, simplemente llevó la entrevista en el mismo plano en el que llevaría una entrevista a un influencer. Con cierta irreverencia, pero nada que ponga en aprietos a Sheinbaum.

Montiel de hecho ha anunciado que habrá futuras entrevistas con otros aspirantes a la presidencia. Y seguramente cuando eso pase la tendencia será la misma que hoy pero con roles diferentes: se le volverá a decir vendido, otra vez sin pruebas ni argumentos, pero él replicará diciendo que hizo una entrevista crítica, que preguntó cosas que no todos preguntan. Ninguna de las dos posturas será legítima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La lección que le dejó a Odemaris Ruíz la crítica de un productor a sus dientes.