Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo encontrar un cubrebocas de calidad superior (y evitar las imitaciones)

La rápida propagación de la contagiosa variante ómicron ha hecho que mucha gente quiera que sus cubrebocas sean de la mejor calidad. Pero adquirirlos no es tan fácil como se piensa.

Cualquier persona que haya comprado un cubrebocas, ya sea por internet o en las tiendas, se ha topado con una tremenda variedad de formas, tamaños y colores. Para saber qué cubrebocas elegir y estar seguros de que no son una imitación se necesita la capacidad de investigación de un perito. Y al elegir alguno de todas maneras nos estamos arriesgando; muchas personas se dan cuenta de que la mascarilla que pidieron es demasiado grande o demasiado pequeña para su rostro, o que simplemente no les ajusta bien.

“Claro que nadie ha hecho que esto sea fácil”, señaló Bill Taubner, presidente de Bona Fide Masks, distribuidor exclusivo en Estados Unidos de los cubrebocas KN95 de Powecom y Harley, ambos procedentes de China. “Al final, muchas personas tienen que investigar bastante”.

A diferencia de los cubrebocas de tela, los de calidad superior —N95, KN95 y KF94— están elaborados con capas de material filtrante de alta calidad que atrapan, al menos, entre el 94 y 95 por ciento de casi todas las partículas peligrosas. Bajo el microscopio, estos filtros se parecen a un denso bosque de fibras enredadas que retienen hasta las partículas más difíciles de atrapar que pueden estar flotando por ahí y que se cuelan por las fibras de las mascarillas de tela. Los cubrebocas de calidad superior también cuentan con un filtro con carga electrostática que ayuda a atraer y a atrapar las partículas.

Al inicio de la pandemia, los cubrebocas eran muy escasos. Ahora, el problema es que hay a la venta tantas mascarillas diferentes, que es difícil saber cuáles han sido probadas y certificadas por las agencias gubernamentales y cuáles son una imitación. The New York Times entrevistó a algunos fabricantes e importadores de cubrebocas, a funcionarios de salud pública y a investigadores independientes para que nos asesoraran en la elección de cubrebocas. Aquí les ofrecemos una guía:

Elige el estilo de cubrebocas que te acomode.

Las mascarillas vienen en formas y tamaños muy variados. Las hay en forma de “taza”, de “pico de pato” y “planas con pliegues”. La mejor es la que se ajusta a la perfección a tu rostro y que es cómoda. Comienza por pedir en cantidades pequeñas y prueba diferentes estilos para encontrar la que se adapte mejor a tu rostro. Muchas mascarillas dicen “unitalla, adecuada para la mayoría”. Pero hay otras que vienen en tallas pequeñas o más grandes. “Si al colocar el cubrebocas, este no sella bien el rostro, no se le sacará todo el provecho”, señaló Nicole Vars McCullough, vicepresidenta de seguridad personal en 3M Company, el mayor fabricante de cubrebocas N95 en Estados Unidos.

Un cubrebocas N95 en un almacén de Mount Vernon, Nueva York, el 13 de enero de 2022. (Charlie Rubin/The New York Times)
Un cubrebocas N95 en un almacén de Mount Vernon, Nueva York, el 13 de enero de 2022. (Charlie Rubin/The New York Times)

Cubrebocas N95:

Estos están regulados por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por su sigla en inglés), que es una división de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). Casi todos los cubrebocas N95 usan resortes; dos tiras elásticas que se amarran por la parte trasera de la cabeza. Es muy probable que un supuesto cubrebocas N95 sea falso cuando tiene lazos para las orejas.

Cubrebocas KN95:

Estos son parecidos al N95, pero tienen lazos para las orejas y se elaboran según las normas chinas para la fabricación de mascarillas. Algunas personas los prefieren porque son cómodos y porque vienen en tallas más pequeñas. Aunque es posible encontrar cubrebocas KN95 auténticos, la cadena de suministros está plagada de imitaciones y se tiene poco control o supervisión del producto. En un estudio, se descubrió que el 60 por ciento de los cubrebocas KN95 en Estados Unidos eran imitaciones.

KF94:

Son cubrebocas de calidad superior planos con pliegues que se fabrican en Corea del Sur. Están diseñados especialmente para el mercado de consumo. KF quiere decir “Korean Filter” (filtro coreano) y 94 significa que filtra el 94 por ciento de las partículas. Estas mascarillas cuentan con una estricta reglamentación, lo cual disminuye el riesgo de que se produzcan imitaciones. Sin embargo, es posible que algunos cubrebocas falsos hechos en China digan KF94, así que los consumidores tienen que verificarlo bien.

Cubrebocas para niños:

El mercado de los cubrebocas plantea una complicación particular para los padres que buscan cubrebocas para sus hijos. No existe ninguna mascarilla N95 aprobada para niños, así que cualquier supuesto cubrebocas N95 para niños es falso. No obstante, sí existen N95 en tallas pequeñas y medianas que les pueden quedar a algunos niños. Los cubrebocas KN95 y KF94 cuentan con estilos hechos para niños, así que cuando encuentres alguno, tienes que seguir el mismo procedimiento de investigación que seguirías para comprar un cubrebocas de adulto.

Compra con un proveedor de confianza.

Los grandes comercios, como Home Depot y Lowe’s, casi siempre trabajan de manera directa con los fabricantes certificados por el NIOSH o sus distribuidores, así que, si encuentras un cubrebocas N95 en una tienda de prestigio, puedes tener la confianza de que estás comprando algo auténtico. McCullough explicó que es bueno ir a los sitios web del fabricante para saber dónde vende sus productos y quiénes son sus distribuidores autorizados. En su sitio web, 3M tiene una sección que se especializa en ayudar a los consumidores a identificar cubrebocas falsos.

En Amazon, es más complicado encontrar un cubrebocas confiable porque ahí se venden mascarillas auténticas mezcladas con las falsas, aunque la diferencia no siempre será evidente. Si necesitas usar Amazon, trata de comprar de manera directa en el sitio web de las tiendas de los fabricantes de cubrebocas, como 3M o Kimberly-Clark. (Debajo del nombre del producto, casi siempre se puede encontrar un enlace de la tienda en línea del fabricante).

Si vas a comprar un KF94 en Amazon, fíjate bien en el empaque para asegurarte de que esté fabricado en Corea y que incluya el etiquetado requerido. Aaron Collins, un ingeniero que se dedica a probar cubrebocas y que en YouTube lo conocen como “Mask Nerd”, recomienda comprarles los KF94 a los importadores de productos de belleza coreanos, como Be Healthy o KMact. Cuando sepas el nombre de algunos fabricantes de KF94, puedes buscar sus sitios web para saber dónde los venden. Por ejemplo, en su página web, Happy Life tiene una lista de sus cinco distribuidores en Estados Unidos.

En ocasiones, se puede encontrar el N95 y el KN95 en venta directa desde el sitio web de algún fabricante de cubrebocas, como Demetech y Armbrust USA. También puedes buscar empresas que sean distribuidoras exclusivas de cubrebocas KN95, como Bona Fide Masks. Asimismo, el sitio web de la organización sin fines de lucro Project N95 es un lugar confiable para comprar.

Revisa las etiquetas y los estampados.

Es un requisito que los N95 y KN95 auténticos lleven un texto específico estampado en la parte frontal del cubrebocas. Aunque tal vez encuentres alguno de un color chistoso, es probable que los cubrebocas que tienen estampados diseños elegantes o que no tienen ningún texto impreso sean falsos.

El N95 debe tener estampado “NIOSH”, así como el nombre de la empresa, el modelo y el número de lote, además del llamado número de “aprobación TC”, el cual puede usarse para buscar los cubrebocas en una lista de los que han sido aprobados.

Un KN95 auténtico también debe mostrar un texto impreso que incluya el nombre del fabricante, el modelo y “GB2626-2019”, que es la referencia de una norma de control de calidad aprobada por el gobierno chino.

(VIDEO) Cómo las mascarillas no sólo evitan la propagación de covid-19, sino que pueden reducir los síntomas

El KF94 no lleva estampado ningún texto, pero el empaque debe decir “Made in Korea” e incluir el nombre del producto y del fabricante, además del nombre del distribuidor. El empaque también debe tener impresos la fecha de caducidad y el número de lote. (Todos los cubrebocas que cuentan con una carga electrostática tienen fecha de caducidad). Si tu cubrebocas procede de un importador coreano, la información del empaque vendrá en coreano, pero muchas empresas han comenzado a producir empaques con la información en inglés.

Usa fuentes confiables.

Han surgido una gran cantidad de fuentes para ayudar a que la gente transite por el proceso de compra de los cubrebocas. Project 95 es una organización sin fines de lucro conocida por investigar bien a sus proveedores de mascarillas. Collins, el “Mask Nerd”, ha generado una gran cantidad de listas y fuentes para los consumidores de cubrebocas. Tú puedes revisar su cuenta de Twitter, su canal de YouTube y un archivo que ha creado con casi 450 mascarillas diferentes y cómo se comportaron en sus pruebas.

Es posible que Collins sea mejor conocido por su lista de cubrebocas para niños. Aunque en Estados Unidos no se ha aprobado ninguna mascarilla N95 para niños, los fabricantes de cubrebocas de China y Corea han elaborado KN95 y KF94 para niños, que incluyen algunos con colores y figuras que les gustan a los niños. Collins realizó el video “manual para padres”, mismo que tiene más de 100.000 visitas, sobre cómo encontrar una mascarilla de calidad superior para los niños.

“Ya había dejado de realizar pruebas de los cubrebocas”, comentó Collins, quien menciona que no recibe ninguna retribución por su trabajo. “Pero regresé para hacer este video. Por desgracia, mi sitio es el único lugar donde he visto una lista de los resultados de las pruebas”.

Wirecutter, un sitio de reseñas de productos de The New York Times, cuenta con una guía para comprar cubrebocas, una para comprar cubrebocas para niños y una lista de señales de advertencia que podrían alertarte que tu cubrebocas es una imitación.

Lleva a cabo tu propia investigación.

No es fácil, pero el sitio web de los CDC tiene varias listas que puedes usar para confirmar si se han hecho investigaciones sobre algún cubrebocas determinado. Para verificar los N95, ve a la lista alfabética de los CDC que muestra los cubrebocas aprobados por el NIOSH. También puedes consultar el número de aprobación TC en la lista de equipos certificados.

Para verificar las mascarillas KN95, puedes usar dos listas de verificación de la Administración de Medicamentos y Alimentos, la cual generó esas listas al inicio de la pandemia, cuando esta agencia emitió una autorización de uso de emergencia que permitía a los trabajadores sanitarios usar cubrebocas KN95 debido a la escasez de los N95. Ahora que es adecuado el suministro de los N95, la FDA ha cancelado la autorización para estos trabajadores, pero las demás personas pueden seguir usando los KN95. Pese a que ahora la lista está un poco desactualizada, encontrar tu cubrebocas en esta lista te ofrece mayor certeza de que sea menos probable que se trate de una imitación, con la salvedad de que Estados Unidos ya no supervisa de manera oficial a ninguna de estas empresas.

© 2022 The New York Times Company