Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La escritora Alice Sebold se disculpa con el hombre negro que fue condenado injustamente, acusado de haberla violado

Alice Sebold
Sebold escribió "Desde mi cielo", que luego se convirtió en una película.

La escritora estadounidense Alice Sebold pidió disculpas por su papel en la condena equivocada de un hombre que fue acusado erróneamente de violarla en 1981.

En su libro "Lucky" (Suerte), la autora hizo una descripción de su violación y después le dijo a la policía que había visto a un hombre negro que creía era su atacante.

Por esto, Anthony Broadwater fue puesto bajo arresto y condenado a prisión, donde pasó 16 años. Salió de la cárcel en 1998.

Sin embargo, el pasado 22 de noviembre un juez exoneró a Broadwater de todos los cargos.

En un comunicado enviado por sus abogados, el hombre señaló que estaba "aliviado por la disculpa de la escritora".

"Hay que tener mucho coraje para hacer eso. Todavía es doloroso para mí porque fui condenado injustamente, pero esto me ayudará en mi camino a procesar todo lo sucedido", señaló.

En la carta de disculpas, Sebold señala que "lo que más lamento de todo es el hecho que le vida que hubieras podido tener te fue arrebatada, y sé que ninguna disculpa puede cambiar lo que ocurrió y que, además, nunca lo va a cambiar".

La novela "Lucky" (publicada en 1999), en la que ella narra detalles de su violación, vendió más de un millón de ejemplares y lanzó su carrera como escritora. Después escribió otra novela, "Desde mi cielo" (Lovely bones), que fue adaptada al cine por el director ganador del Oscar Peter Jackson.

Ante la noticia, el editor de "Lucky" anunció este martes que dejará de distribuir las memorias mientras trabaja con Sebold para "considerar cómo se podría revisar el trabajo".

Alice Sebold
Alice Sebold

La historia y el libro

En el libro se detalla cómo Sebold fue violada cuando tenía 18 años y estudiaba en la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Meses después, ella anotó que había visto a un hombre negro que creía era quien la había violado y lo denunció ante la policía.

Un uniformado procedió con el arresto de Broadwater, quien según reportes había estado en el área en los días en que ocurrió la violación.

Después de la captura, Sebold no pudo identificar al hombre entre otros sospechosos y señaló a otra persona en un procedimiento policial. Sin embargo, a pesar de esto, Broadwater fue llevado juicio y Sebold lo señaló como su violador en la corte.

Por esto y un análisis capilar, Broadwater fue condenado por los delitos de violación y ataque sexual.

A pesar de haber salido de prisión en 1998, Broadwater, que siempre mantuvo su inocencia, continuó inscrito en el registro de delitos sexuales, lo que le dificultó acceder a varios trabajos y tuvo que dedicarse a la recolección de basura y las labores de reparación caseras.

Y así pasó estos últimos 25 años.

Adaptación

Pero ¿cómo logró Broadwater cambiar la condena?

Todo comenzó cuando un productor que quería adaptar la historia de "Lucky" para el cine comenzó a ver que había varias preguntas sin resolver y decidió contratar a un investigador privado.

"Ciertas cosas me llamaron la atención como inusuales en el sistema de justicia penal estadounidense, específicamente el procedimiento policial en el que Sebold eligió a la persona equivocada como su agresor, pero decidieron juzgar a Broadwater de todos modos", le dijo el productor Timothy Mucciante a la BBC.

Mucciante señaló que expuso estos interrogantes ante los demás compañeros de la producción, pero estos le dijeron que el libro había sido revisado por varios abogados.

"En junio, me separaron del proyecto y aproximadamente una semana después comencé a hablar con el investigador privado", dijo.

Universidad de Syracuse.
El ataque a Alice Sebold ocurrió en inmediaciones de la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York.

En menos de tres días, anotó Mucciante, se dieron cuenta que Broadwater había sido injustamente condenado.

Tras esto, el caso fue llevado a la corte para ser revisado. Y un juez del distrito de Nueva York decidió el pasado 22 de noviembre exonerar a Broadwater de todos los cargos, así como retirar su nombre del registro de delitos sexuales.

El productor señaló que todo esto era "terrible tragedia ... no solo en términos de la desafortunada violación de Alice, sino también de lo que le pasó a Anthony Broadwater, quien pasó 16 años en prisión y 23 años después como delincuente sexual registrado", anotó.

Y aclaró que "no se podría culpar para nada a Sebald, quien en ese entonces tenía 18 años y acababa de ser violentada sexualmente. Este fue un fallo de la justicia".

Al escuchar la noticia de que había sido absuelto del crimen, Broadwater, de 61 años, dijo a la agencia de noticias AP que estaba llorando "lágrimas de alegría y alivio".

Sebold dijo en su declaración que había pasado los últimos ocho días tratando de "comprender cómo pudo haber sucedido esto".

"También lidiaré con el hecho de que mi violador, más que probablemente, nunca será conocido, puede haber violado a otras mujeres y nunca cumplirá el tiempo en prisión que cumplió Broadwater", agregó la escritora.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.