Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Homicidio, abandono, desnutrición: el horror que vivieron los niños hallados con su hermano muerto en apartamento de Houston

La historia de los tres hermanos -de 15, 10 y 7 años- que vivieron abandonados en un apartamento en el oeste de Houston, Texas, con el cadáver de otro hermano yaciendo y descomponiéndose durante más de un año en una de las habitaciones, ha causado horror y consternación a enorme escala y ha cobrado un nuevo y brutal giro.

De acuerdo con las autoridades del Condado de Harris, donde se ubica Houston, el niño fallecido, que de vivir tendría 9 años, fue víctima de homicidio pues se hallaron en sus restos múltiples signos de lesiones traumáticas.

Policías acudieron al complejo de apartamentos City Parc II, en el oeste de Houston, Texas, donde rescataron a tres niños que vivían solos con el cadáver de un cuarto menor en una habitación. (Captura de video / ABC13)
Policías acudieron al complejo de apartamentos City Parc II, en el oeste de Houston, Texas, donde rescataron a tres niños que vivían solos con el cadáver de un cuarto menor en una habitación. (Captura de video / ABC13)

Inicialmente, la madre de los menores fue interrogada por la policía pero luego se le dejó libre, y lo mismo sucedió con el novio de esta. Pero luego de que se declaró que la muerte del menor fue homicidio, las autoridades actuaron y arrestaron este martes al novio, de nombre Brain Coulter, de 31 años, reportó la televisora ABC13/KTRK.

La madre, Gloria Y. Williams, de 35 años, también está bajo custodia y se le han fincado cargos de lesiones a un menor (por omisión), manipulación de evidencia y falla por no proveer atención médica y adecuada supervisión.

La televisora ABC13 publicó videos donde se ve cuando ambos son puestos bajo arresto por las autoridades.

Así, al terrible drama de esos hermanos -la pesadilla que vivieron por meses en ese apartamento- y a la tragedia que los ha golpeado se añade la ominosa realidad de que en ese lugar se cometió un homicidio.

Cómo es que los tres menores lograron soportar la condición en la que estaban resulta sorprendente, pero en un momento la situación llegó a tal grado que ellos ya no pudieron más. Según reportó ABC13/KTRK, el hermano mayor, de 15 años, le envió a su madre un mensaje de texto para decirle que "no podía ya más", en relación con la situación en la que él y sus hermanos se encontraban, y el domingo pasado llamó a las autoridades. Les dijo que él y sus hermanos vivían en un apartamento y que en una de las habitaciones su hermano había yacido muerto durante un año.

El menor también dijo que su madre no había vuelto al apartamento, en el complejo llamado City Parc II at West Oaks Apartments, en muchos meses y que él y sus dos hermanos sobrevivían allí solos.

El complejo de apartamentos City Parc II, en el oeste de Houston, Texas, donde fueron hallados tres niños viviendo solos y el cadáver de un cuarto menor. (Captura de video / ABC13)
El complejo de apartamentos City Parc II, en el oeste de Houston, Texas, donde fueron hallados tres niños viviendo solos y el cadáver de un cuarto menor. (Captura de video / ABC13)

Vecinos los ayudaron pero nunca imaginaron la magnitud de su tragedia

La televisora ABC13 entrevistó a dos personas que viven en el mismo complejo de apartamentos y que por un tiempo dieron comida a uno de los hermanos. Una de las vecinas, de nombre Erica Chapman, contó que comenzó a darle comida al hermano mayor hace seis meses, y que la madre de los hermanos rara vez acudía al apartamento.

"Ella llegaba y se estacionada y él [el chico mayor] bajaba [el apartamento estaba en un segundo o tercer piso] y tomaba fideos, bebidas y papas fritas y volvía corriendo arriba", dijo Chapman a la citada televisora.

Pero al parecer eso sucedía rara vez y durante meses la madre dejó de acudir al apartamento.

En tanto, Chapman dijo que le daba comida al menor, pero que él solo aceptaba pizza, fruta y botanas.

Trevor Thompson, otro vecino de los apartamentos City Par II, dijo que también le daba comida al niño mayor pero que este tenía miedo de ser envenenado y por eso solo le aceptaba ciertos tipos de comida.

"Un día [el chico de 15 años] vino, me tocó la puerta y me preguntó si podía usar su cargador [al parecer, del teléfono celular] y establecimos un vínculo a partir de allí. Empecé a ofrecerle comida porque sabía que necesitaba más que solo un cargador".

Aparentemente los vecinos no sabían que en ese apartamento vivían otros dos menores, ni mucho menos que en uno de los cuartos yacía el cadáver descompuesto de otro. La televisora ABC13 había informado previamente que una vecina reportó durante varios meses que un "terrible olor" salía del apartamento donde se encontró el cuerpo del niño, pero que nadie atendió sus quejas, y otra vecina dijo que el hedor llegó a ser tan fuerte que debió apagar su aire acondicionado para evitar que la pestilencia se esparciera en su casa.

Con todo, esas personas al parecer creían que ese apartamento estaba abandonado, si bien Chapman y Thompson sabían, al menos, que el chico de 15 años sí vivía allí.

Thompson contó a ABC13 que en una ocasión, después de que él le dio al chico una pizza, le preguntó si le había gustado y el menor le respondió: "¿Qué? La primera pizza que nos comimos?". El vecino dijo que le intrigó que el chico le haya hablado en plural, pero al parecer no comprendió entonces lo que eso significaba ni sospechó lo que sucedía en ese apartamento.

En él los tres menores enfrentaron por meses una situación de horror.

La puerta del apartamento en Houston, Texas, donde se halló el cadáver ya descompuesto de un niño y donde otros tres menores vivían abandonados. (Captura de video / ABC13)
La puerta del apartamento en Houston, Texas, donde se halló el cadáver ya descompuesto de un niño y donde otros tres menores vivían abandonados. (Captura de video / ABC13)

La madre vivía muy cerca

Sorprendentemente, la madre vivía solo a unos 15 minutos del apartamento donde estaban sus hijos, indicó ABC13. Una vecina de ella dijo que veía a la madre y a su novio "ir y venir" pero que nunca vieron que hubiera niños con ellos.

Los menores se encontraban en el otro complejo de apartamentos, viviendo abandonados y, es de suponer, en una situación de extremo desamparo, miedo y tensión.

Tras ser hallados, los tres menores fueron llevados a un hospital. Las autoridades señalaron que los tres estaban desnutridos y con signos de heridas. El de 7 años incluso padeció fracturas en la cara. Todo ello más el hecho de que la muerte del niño de 9 años haya sido declarada un homicidio -perpetrado presuntamente por el novio de la madre y encubierto por ella- agudiza la ruda incertidumbre sobre todo lo que sucedió en ese apartamento.

Chapman contó a ABC13 que quizá el hermano mayor mantuvo en secreto que sus hermanos también estaban en el apartamento por miedo, quizá pensando "¿me echarán la culpa de esto, me castigarán mis padres por esto?". Y ella añadió que tal vez temió que sus hermanos quedarían separados si le decía a alguien lo que les sucedía.

En todo caso, sea porque nunca supieron que en ese apartamento vivían niños solos o porque supusieron que solo el mayor vivía allí, nadie reportó su situación a las autoridades. Ahora, el Departamento de Servicios de Protección Infantil busca se le asigne la custodia de los menores.

"Esta es una situación horripilante, muy trágica. Me he dedicado a esto por largo tiempo y nunca había visto un escenario como este, realmente me tomó sorpresa… Nos aseguraremos de que su conduzca una investigación exhaustiva", dijo el alguacil del Condado de Harris, Ed González, según el periódico Daily Mail.

Las rudas sorpresas en el esclarecimiento de este terrible caso posiblemente apenas han comenzado, aunque el arresto de la madre y su novio podría comenzar a aportar más información sobre lo que sucedió en ese apartamento y con ello abrir la posibilidad de que se haga justicia.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El caso de una niña violada y embarazada genera protestas y debate