Millones de tiburones en todo el mundo podrían tener anzuelos de pesca clavados en su interior

Millones de tiburones en los océanos del mundo podrían tener anzuelos de pesca clavados en su interior, lo que puede tener graves consecuencias para su salud, según estudio.

Un equipo de científicos observó a 55 tiburones tigre durante ocho años frente a las costas de Tahití en el Pacífico Sur, y descubrió que 38 por ciento de ellos habían sido enganchados con equipo de pesca al menos una vez durante este periodo.

Lo que resulta preocupante es que el equipo encontró que algunos de esos anzuelos habían permanecido en el cuerpo de los tiburones durante años, y podrían quedarse ahí durante toda la vida del tiburón, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Fisheries Research.

Entérate: Científicos descubren por qué algunas especies de tiburones brillan en la oscuridad

“Eso puede tener varias consecuencias para estos animales. Pueden quedar heridos e incluso quizás podrían morir porque no pueden alimentarse adecuadamente después de esas interacciones”, dijo en una declaración Carl Meyer, de la Universidad de Hawái y uno de los autores del estudio.

El equipo señaló que es común que, en cualquier momento, los tiburones tengan más de un anzuelo clavado en el cuerpo. Incluso observaron a un tiburón con siete anzuelos profundamente clavados, y otro con seis.

Los investigadores señalan que muchos tiburones tigre quedan enganchados en equipos de pesca que se utilizan para la captura de atún y pez espada mediante el uso de palangres.

“Los palangres son líneas de pesca con muchos anzuelos con carnadas, cuyo número puede desde unas cuantas decenas hasta varios miles, que se colocan en el fondo del mar o cerca de él, apoyados en flotadores que están en la superficie”, dijo Meyer a Newsweek.

Lee: Los tiburones se comen unos a otros dentro del vientre materno, según estudios

“Generalmente, se dejan en el sitio durante varias horas y después se retiran para recoger la pesca. Los equipos de pesca en alta mar tienen como principal objetivo especies valiosas como el atún o el pez espada, pero también atrapan otras especies secundarias, como los tiburones.

“En la mayoría de los casos, los pescadores no desean atrapar a los tiburones; lo que ocurre es que estos simplemente se ven atraídos por las mismas carnadas que las especies objetivo, o por las especies objetivo que ya han quedado atrapadas en los anzuelos.

“Si quedan enganchados, los tiburones suelen romper o morder la línea de pesca, o son liberados por los pescadores sin que éstos les retiren el anzuelo. Después de estas interacciones, los tiburones pueden alejarse con los anzuelos clavados en el estómago, en la garganta, en la boca, o externamente, alrededor de la mandíbula u otra parte del cuerpo, y también podrían arrastrar trozos de la línea de pesca atados a esos anzuelos”.

Descubrimientos del estudio

En este reciente estudio, Meyer y su equipo observaron a los 55 tiburones en un sitio de ecoturismo frente a la costa noroeste de Tahití entre 2011 y 2019.

“Durante algún tiempo, la retención de equipo de pesca, es decir, cuando los animales marinos escapan del equipo de pesca, conservando parte de él su cuerpo, se había reconocido como un posible problema, pero ciertas preguntas clave han sido muy difíciles de responder”, dijo Meyer.

“Las principales son: 1) ¿Durante cuánto tiempo los tiburones mantienen clavados los anzuelos y las líneas de pesca?, y 2) ¿Cuál es el impacto de los anzuelos clavados y de la línea de pesca en la salud de los tiburones?

Te puede interesar: Los tiburones blancos, unos depredadores marinos que le temen a las orcas

“Nos dimos cuenta de que podríamos responder ambas preguntas utilizando el conjunto de datos de identificación fotográfica de los tiburones tigre, en el que cada tiburón individual, identificado a partir de sus características únicas, como sus cicatrices y marcas naturales, fue fotografiado en distintas ocasiones durante varios años”.

En el estudio, el equipo identificó dos tipos principales de anzuelos: los fabricados con acero inoxidable y otros hechos con material capaz de corroerse. Todos los anzuelos hechos con materiales de este último tipo se desprendieron antes de un periodo de dos años y medio. Por su parte, los anzuelos de acero inoxidable pueden permanecer clavados en el cuerpo del tiburón durante más de siete años.

“Los anzuelos clavados en el interior del cuerpo del tiburón provocan hemorragias internas”, señaló Meyer. “Los anzuelos externos pueden interferir con la alimentación. La línea de pesca también puede hacerlo, además de enredarse alrededor de las escamas, lo que produce necrosis (muerte del tejido) e interfiere con la capacidad de nadar”.

No obstante estos posibles riesgos, los investigadores afirman que los tiburones tigre del estudio se encontraban relativamente sanos a pesar de tener anzuelos clavados y línea de pesca en su cuerpo.

Foto: Pixabay

Sin embargo, Meyer lo atribuye a que los tiburones tigre son particularmente fuertes, y los describe como los “tanques Sherman” del mundo de los tiburones.

El equipo únicamente observó un tiburón con un anzuelo interno, lo que abre la posibilidad de que muchos animales que sufren este tipo de medidas acaben muriendo. “Observamos predominantemente a individuos con anzuelos enterrados en el exterior, por lo que aún no queda claro cuál es el destino de los tiburones tigre con anzuelos internos”, dijo.

“Se han observado individuos de otras especies de tiburones con anzuelos y línea de pesca en su exterior, los cuales se han encontrado en malas condiciones y pasando apuros para alimentarse normalmente, por lo que ésta es una importante preocupación de conservación, especialmente, dados los millones de interacciones de tiburones con equipo de pesca que se producen cada año.

Un problema que afecta a otros animales

“Se trata de un problema que, probablemente, afecta a millones de tiburones en todos los océanos del mundo. Los tiburones quedan enganchados en una amplia variedad de equipos de pesca que van desde la pesca recreativa en la costa hasta la pesca comercial con palangres que se realiza en mar abierto”.

El problema no se limita a los tiburones. Una amplia variedad de equipos de pesca con anzuelos y líneas en todo el mundo también atrapan inadvertidamente a especies que no son su objetivo, entre ellas, otros peces, tortugas, mamíferos marinos y aves.

Teniendo en cuenta estos resultados, el equipo hizo varias recomendaciones a los equipos de pesca en relación con el uso de anzuelos.

“Los pescadores no quieren atrapar especies que no son su objetivo y cada vez comprender mejor la importancia de disminuir el impacto de la pesca de dichas especies”, dijo Meyer.

“Utilizar anzuelos que no sean de acero inoxidable no es la panacea, pero ayudará a disminuir el impacto al reducir el tiempo que los tiburones y otros animales requieren para expulsar los anzuelos clavados”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek