Morena propone que el plagio de una tesis prescriba después de 5 años de otorgado el título

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La bancada de Morena en San Lázaro pretende que el plagio de un trabajo de titulación prescriba cinco años después de que el inculpado haya obtenido su Cédula Profesional.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez presentó una iniciativa para reformar los artículos 74, 75, 76 y 77 de la Ley reglamentaria del Artículo 5 de la Constitución correspondiente al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

La iniciativa propone sancionar el plagio con la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula tan solo cinco años después.

Con la aprobación de la iniciativa se protegería el título y carrera profesional de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“A la fecha, dos de los casos paradigmáticos son el del expresidente Enrique Peña Nieto y el de la actual ministra Yasmín Esquivel Mossa, ésta última ha sido linchada mediáticamente por la derecha machista y clasista, quien ha utilizado recursos misóginos para atacarla descarnadamente”, expuso el morenista en el documento.

En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, el diputado morenista reconoce que el plagio de ideas se ha incrementado en los últimos años y la mayor parte de los casos han quedado en la impunidad.

El caso de plagio de la ministra esquivel

El Comité de Ética de la UNAM anunció que citará a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para que presente sus argumentos y pruebas para que pueda defenderse tras la acusación de plagio de su tesis.

“La presidenta del Comité Universitario de Ética de esta Universidad, Elisa Speckman Guerra, envió esta tarde una comunicación a la exalumna Yasmín Esquivel Mossa, mediante la cual se le informa que, en términos de la legislación universitaria, será convocada por dicho Comité para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa”, anunció la UNAM.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Revendedores atacan a fans de RBD en CDMX mientras la policía observa.