Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Adiós rótulos en puestos: le quitan el color a la CDMX; quieren que todo luzca igual

Foto: Instagram vía @rotulos.chidos

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, inició este año un plan de Mejoramiento de la Imagen Urbana con el que se busca reordenar a los puestos ambulantes de la demarcación, eso también incluye que todos deben están pintados blanco y tener el logo de su gobierno.

Esto no ha gustado a todos los habitantes de la alcaldía, pues varios colectivos han denunciado que se eliminó memoria visual y lenguaje histórico de la CDMX, pues no solamente los comercios de tortas, tacos, caldos, jugos y demás alimentos han sido borrados, sino que también se han borrado murales que adornaban mercados.

La cuenta de Instagram @rotulos.chidos compartió unas fotos del antes y después los puestos ubicados en la calle Morelia en esquina con Chapultepec, en la colonia Roma, y calificaron la medida como: “una muestra de un completo desconocimiento de la importancia de la gráfica popular a nivel cultural”.

La colectiva Re.Chida está pidiendo a la gente que le mande fotos de cómo se veían los puestos antes de ser pintados, además están pegando carteles sobre los logos de la alcaldía en los que se lee: “aquí había un rótulo, pero la alcaldía Cuauhtémoc lo borró #ConLosRótulosNo”.

Además, en una publicación en Instagram señalaron: “los rótulos que adornan los puestos callejeros y nuestra ciudad en general, son arte popular que merece ser conservado, cuidado y estudiado. La destrucción de estos murales es un atentado a la cultura de nuestra ciudad y a su ciudadanía, es un insulto a las y los artistas rotulistas y a quienes pagaron por su oficio. No queremos una ciudad estéril y sin color, el arte popular chilango se debe de valorar y defender”.

El colectivo Pintura Fresca entrevistó a los locatarios quienes dijeron que fueron obligados por las autoridades pues si no los multarían o retirarían de la vía pública. Asimismo, indicaron que luego de que fueron pintados, trabajadores de la alcaldía llegaron para poner el logo que dice “Alcaldía Cuauhtémoc es tu Casa”

Otro daño que ha hecho Sandra Cuevas es el de borrar murales. A finales de marzo el artista Sego reclamó en Twitter: “Lamentamos la tendencia de la alcaldía Cuauhtémoc de borrar murales en la demarcación. El jueves 24 de marzo se borró ‘Mujer en diálogo con el progreso’ de mi autoría sin ninguna razón”.

La obra se encontraba en el mercado Juárez y tras los reclamos, las autoridades señalaron que iban a realizar otro mural con el apoyo de Sego y la fundación Central de Muros, además indicaron que fue un acuerdo con la mesa directiva del sitio, aunque el artista y la fundación negaron su participación en ese plan.

Pese a los reclamos, Sandra Cuevas sigue en su misma postura de eliminar el arte urbano de la alcaldía, por ejemplo, este 18 de mayo publicó un mensaje en Twitter en el que se lee: “Para Doña Josefina las ofertas laborales, a sus 56 años, no existen, sobrevive gracias a ese puesto, su única fuente de trabajo y su vida, el cual solicitó que pintaran y colocaran el logo de la alcaldía Cuauhtémoc y adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Conductor amenaza con arma de fuego a repartidor de DHL en la CDMX