“¡Ya lo mató!”: falta de agua en Nuevo León genera peleas entre ciudadanos

Foto: Captura de patalla Facebook vía linda.yemaya.3 y Twítter vía @visionmty1

El bajo nivel de agua en dos presas de Nuevo León, sumado con la mega fuga de la presa "El Cuchillo", en la cual se perdieron 600 litros por segundo, provocaron que cientos de colonias de varios municipios del estado se quedaran sin el suministro del líquido, lo que ha generado desesperación entre los ciudadanos y hasta ha suscitado peleas.

Una de las riñas se registró el 20 de junio en la colonia La Purísima, en el municipio de Guadalupe, cuando unos vecinos acudieron a un parque público a llenar sus botes de una toma de agua residual tratada, la cual se utiliza para el riego.

En un video publicado por la usuaría de Facebook identificada como Linda Yemaya se puede ver que varias personas se están golpeando, jaloneando y gritando, mientras que una mujer menciona: “se están peleando porque quieren regar los árboles del parque y no nos quieren dar agua, y se están peleando”.

En las imágenes se observa que los vecinos del sitio llevaban garrafones y cubetas las cuales deseaban llenar. Junto a la publicación Linda relató lo que ocurrió: “en la colonia Purísima abrieron una llave en un parque y la juez de nombre Sonia, que vive enfrente, es la encargada de regar los árboles y toda la gente comenzó a llevar sus botes. Ella se portó muy grosera y nos quitaba la manguera porque decía que tenía que regar los árboles. Ya tenemos varios días sin agua y dos amigas de ella que la defendían se hicieron de palabras con otras señoras y se agarraron a garrafonazos”.

Otra pelea ocurrió en la colonia Villas de San Ángel, en la ciudad de Monterrey, en donde, según medios locales, varias personas acudieron a llenar cubetas a una pipa cuando los dos hombres comenzaron a pelear por uno de los lugares en la fila.

En la grabación se aprecia que los sujetos pelean en medio de la calle rodeados de los vecinos hasta que uno de ellos termina en el piso, por lo que se escuchan los gritos de algunas mujeres como: “¡ya lo tiró ahí!”, “¡ya lo mató!”.

La periodista Azucena Uresti informó en su noticiero que uno de los sujetos perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladado a un hospital para que recibiera atención médica.

El 22 de junio Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, anunció durante su participación en Nuevo León Informa que ya solo quedaban 90 colonias sin suministro de agua y que pronto se reestablecería el servicio.

Sobre las peleas entre los ciudadanos, el funcionario público señaló: “en cuanto al tema de las disputas entre vecinos, sí estamos preocupados, le pedimos a la gente, yo sé que es muy difícil, hay mucha desesperación, pero que tengamos paciencia y cordura ante esta situación porque lo peor que nos puede suceder es que esto se convierta en un problema de enfrentamiento entre comunidades”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La actriz Mariazel donó el cabello de su hija a niños con cáncer, porque la pequeña lo pidió