Anuncios

Carlos Ballarta y la osadía de cuestionar a Chespirito (porque muchos piensan lo mismo, pero no se atreven a decirlo)

Partamos del hecho de que el Carlos Ballarta que se ha dejado ver en los especiales de Comedy Central y Netflix es un personaje creado por el propio Ballarta, quien es, antes que nada, un actor (por muchos años se dedicó al doblaje); por lo mismo, cuando hace sus espectáculos o presentaciones, es un performance. Y ese fue el caso en su aparición en el programa 'Versión extendida' con Tenoch Huerta (otro histrión que no es ajeno a cortejar la controversia), que es lo que desató la polémica que lo trae ahora en boca de todo mundo y en todas las redes sociales.

Conociendo la astucia de Carlos, no me sorprende el efecto y la manera en que sus palabras acerca del estilo de comedia inmensamente popular del difunto Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', han resonado con fuerza, y si bien han puesto en una luz poco favorecedora a Ballarta, también debo reconocer que su reclamo a 'El Chavo del 8' como un tipo de comedia que favorecía la mediocridad y la estulticia en la mayoría de los casos, es una verdad sostenida por muchos desde hace décadas, pero que nadie, con un micrófono público se había atrevido a decir hasta ahora; menos aún con el léxico agudo y particular de Ballarta.

Tampoco me sorprende que alguien tan oportunista como Chumel Torres busque precisamente treparse al "tren" que han generado los comentarios; Torres es un pájaro de ocasión, que siempre busca jalar agua para su molino y autopromoverse; pero Ballarta es harina de otro costal. En todo caso, lo que Carlos ha hecho siempre es expresar cosas que — de un modo otro —, los demás hemos pensado, pero no nos atrevemos a decir.

"Yo creo que no es responsabilidad de la comedia hacer a la gente reflexionar; no toda, pero siento que, al menos en cuanto a comicidad, 'Chespirito' es de las peores cosas que le ha pasado a la comedia mexicana", declaró el standupero que ha creado todo un branding con su imagen que puede parecer escabrosa (aunque solo deriva de su fandom por el extinto Kurt Cobain), aunque en realidad Carlos es uno de los hombres más encantadores, cultos (su conocimiento del rock y de la comedia es casi enciclopédico) y sensibles (sí, sensible y generoso) que conozco.

"Yo al menos en mi casa, si hay algo que no le permito ver a mi hijo es esa pendejada, la neta”, agregó, refiriéndose a los contenidos creados y producidos por el mítico escritor y comediante mexicano fallecido hace casi siete años.

Las declaraciones del standupero se hicieron virales gracias a un video de TikTok en el que se recoge el fragmento del programa donde menciona lo anterior a Huerta, que lo tuvo como invitado. Además, comentó las razones por las que él considera que el contenido generado por Chespirito es deleznable, mismas que (a título personal) pueden ser completamente válidas desde un punto de vista objetivo.

"Por una cuestión de dignidad, saber que Chespirito fue a Chile y se presentó en dos fechas en el Estadio Nacional, donde habían torturado personas en 1973, por el hecho que lo recibió Pinochet con pinches honores de jefe de Estado", lo cual considera intolerable. "Es un hecho que fue un éxito durante todas las dictaduras. Lo que yo pensaba es: ¿Qué hace una dictadura sino censurar contenido que le puede perjudicar? ¿Qué no censuraron? Pues a Chespirito".

Ballarta también fue criticado por hacer alusión a que los personajes de Gómez Bolaños eran una apología del conformismo, la estulticia y la mediocridad como algo aceptable, tema que varía de persona a persona, pero que de todos modos él no encontraba elogiable. Junto con su crítica a las simpatías del comediante y su tropa a las dictaduras de Pinochet y Videla, esto naturalmente causó revuelo.

Las redes sociales no tardaron en hacer comentarios al respecto de las declaraciones; opiniones tanto a favor como en contra de Ballarta no se hicieron esperar y luego vino Chumel, con su pedantería habitual, a tratar de sacar tajada, como es su costumbre.

Pero, si hemos de ser honestos, el tema no es tanto lo que dijo Carlos, sino el cómo, dónde y a quién se lo dijo: en el clima político que actualmente prevalece en México, muchas veces comentarios de este estilo suelen sentar mal con simpatizantes de una facción u otra; por lo demás, es un hecho irrefutable que en México 'Chespirito', aún desde antes de morir —y dejar enfrentados a sus hijos con su segunda esposa, la tremenda Florinda Meza por cuestiones de herencia intelectual y derechos—ya estaba puesto en un pedestal.

Siendo objetivos, si bien Gómez Bolaños era también un hombre enormemente culto y sensible, con un gusto literario y cinematográfico muy sofisticado, hizo fortuna y fama creando contenido específicamente condescendiente para un público que consistía en el mínimo común denominador en la escala social vigente en su época. Él podría ser un gran admirador de Moliére o George Bernard Shaw o de Federico García Lorca, pero aquellos a quienes él escribía probablemente no conocían esas voces.

Ballarta se ha mantenido fiel a sus convicciones y ni siquiera el vilipendio de las redes, o la petulancia de detractores de alto perfil (como Chumel) lo harían cambiar de idea —eso es algo que admiro de Carlos: su integridad.

Será lo que sea, pero Carlos es un hombre de una sola pieza— y si por decir lo que muchos pensamos se ha ganado este duro cuestionamiento, lo hizo con una razón válida y yo creo que es algo digno de reconocimiento. A veces la verdad sobre los ídolos es dura, y lo ideal sería separar a la persona de su obra. Eso puede aplicar a personajes como Roman Polanski o Woody Allen. Pero cuando la política personal de un creador se extiende de sus simpatías a incluir su propio trabajo, está claramente expuesto a ser criticado por ello, sea un genio (y quién duda que Gómez Bolaño lo fuera) o no.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: "Mi mamá me regañó por gritarle ratero a Peña Nieto, pero no me arrepiento", dice la joven que grabó al expresidente saliendo de un hotel de lujo en Roma