Anuncios

El actor mexicano Pablo Lyle condenado a 5 años de cárcel en Miami

ARCHIVO - El actor Pablo Lyle hace un gesto a sus familiares en una sala de corte en el edificio Richard E. Gerstein en Miami, el 12 de diciembre de 2022. Se espera que Lyle, acusado de dar un puñetazo mortal a un hombre durante un incidente en una calle de Miami en 2019, sea sentenciado por homicidio involuntario. (Carl Juste/Miami Herald vía AP, Pool, archivo)

El actor mexicano Pablo Lyle, quien en octubre fue declarado culpable de homicidio involuntario, ha sido sentenciado en Miami a 5 años de prisión, seguidos de un período de 8 años de libertad condicional, además de talleres de control de ira más 500 horas de servicio comunitario por el delito de homicidio involuntario.

"Nadie quedará conforme con la decisión. El señor Lyle ha aceptado su responsabilidad por sus acciones. Yo creo (en mi autoridad como Corte) que el señor Lyle actuó no por temor, sino por su carácter, con rabia. No creo que este sea el carácter de Pablo Lyle (...), pero lo que hizo fue un acto de violencia. El señor Hernández no merecía morir por lo ocurrido ese día, el señor Lyle decidió actuar de cierta manera, no es justificable ni excusable, (pero) desató una serie de eventos que terminó en la muerte del señor Hernández. 18 o 100 años de cárcel, el señor Lyle siempre llevará sobre sí la carga de que sus acciones causaron la muerte de un ser humano", dijo la jueza Marisa Tinkler Méndez ante de dictar sentencia.

Tras un juicio de poco más de una semana, el actor de telenovelas fue declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Juan Ricardo Hernández, un hombre de origen cubano de 63 años con el que tuvo un altercado en las cercanías del aeropuerto de Miami.

El actor le dio un puñetazo a Hernández, quien falleció cuatro días después en un hospital por una lesión cerebral. El incidente quedó grabado en cámaras de seguridad.

Minutos antes de conocer su sentencia, el actor tuvo la oportunidad de dirigirse a la familia de Hernández: "he orado para que este día les traiga paz, y sin importar lo que pase hoy, puedan salir de esta Corte con paz en su corazón. Juan Ricardo Hernández perdió la vida por algo que yo hice, algo que estará conmigo, me acecha cuando me voy a dormir por la noche, y sigue ahí cuando me levanto. Nunca quise que esto sucediera, ni en mis sueños más salvajes me imaginé que esto pudiera pasar, que se perdiera una vida y que muchas otras se vieran afectadas tan drásticamente por un solo golpe. Lo lamento muchísimo desde el fondo de mi corazón", dijo Pablo Lyle antes de la lectura de sentencia.

La condena tiene lugar casi cuatro años después de que el actor fuera acusado de homicidio por la tragedia.

El abogado defensor Phil Reizenstein junto a Pablo Lyle en diciembre de 2022. (Pedro Portal/Miami Herald via AP, Pool)
El abogado defensor Phil Reizenstein junto a Pablo Lyle en diciembre de 2022. (Pedro Portal/Miami Herald via AP, Pool)

Hace dos meses la magistrada rechazó un pedido de Lyle para un nuevo juicio y ratificó el veredicto de culpabilidad emitido en octubre por un jurado.

Los abogados de Lyle pidieron que el juicio y el veredicto fueran anulados, bajo alegatos de que hubo inconsistencias y no se admitieron pruebas ni testigos que habrían demostrado que el actor actuó por temor a su vida y la de sus hijos.

Desde el principio del proceso judicial, los abogados de Lyle señalaron que actuó en defensa propia, pero ese alegato fue rechazado por una corte de mayor jerarquía que ordenó el juicio.

El actor de la serie “Yankee”, de Netflix, permanece detenido desde que los seis miembros del jurado emitieron su veredicto el 4 de octubre, ya que la jueza le negó su pedido de continuar bajo el arresto domiciliario en el que estaba hasta ese momento.

El incidente vehicular ocurrió en marzo de 2019, cuando el cuñado de Lyle trasladaba al actor, su esposa y sus dos hijos al aeropuerto.

De acuerdo con los videos de seguridad, Hernández paró su vehículo en un semáforo en rojo, bajó y se acercó a la ventanilla del conductor del automóvil en el que iba el actor para reclamar que le habían cerrado el paso.

El cuñado de Lyle bajó del auto y discutió con Hernández, pero cuando vio que su vehículo se estaba moviendo regresó a su asiento. Entonces Lyle, que estaba en el lugar del copiloto, bajó, corrió hacia Hernández y lo golpeó en el rostro, según los videos.

El automóvil con el actor se retiró del lugar, y Hernández quedó tendido en el piso, solo. Horas después, el actor fue detenido en el aeropuerto de Miami, cuando estaba por abordar un avión rumbo a México.

Con información de AP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ciudad de México busca condenar ataques con ácido con la Ley Malena