La menopausia puede ser una época de libertad en la vida de una mujer

“Creo que la madurez me ha llevado afirmar que esta una de las mejores etapas que estoy viviendo. Antes de llegar a la menopausia, me daba miedo o angustia que fuese a sentirme vieja o decaída y no ha sido así”, dice Lucía, de 50 años de edad.

“Obviamente pasas por la transición incómoda y larga de despedir tus menstruaciones y se entiende que cada cuerpo tiene una reacción diferente. En mi caso, luego de superar los famosos sofocones, mi temperatura corporal cambió definitivamente y no tolero el calor, pero me siento más higiénica por el hecho de no padecer de los sangrados menstruales y todo el malestar corporal que en mi causaba”, responde Beatriz de 52 años de edad.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Nunca sufrí de mal humor o de esa sensación de estar amargada por la ausencia del período, pero creo que es mucho de como lo asumes y aceptarlo como otra etapa de tu vida la cual no te hace menos mujer”, agrega Daniela de 50 años, quien apunta también que si bien ha disminuido su apetito sexual, ha logrado determinar con mayor precisión qué la estimula realmente.

“En el ámbito sexual estás más relajada porque no hay peligro de embarazo, es mil veces más tranquilo para la mujer y ya no me llama nada la atención el sexting, ni ninguna estimulación a distancia. Ahora es imperativo actuar en vivo y en directo, de lo contrario no funciona. Ya no buscas tanto el sexo sino la esencia. Ojo, no es que no quiera el sexo, sí lo quiero, pero hay que trabajarlo más, tomarte más tu tiempo y enfocarte en ser tú la que disfrutes”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Estos testimonios suenan alentadores, pero síntomas como el insomnio, los sofocos, la falta de estímulo sexual, y el síndrome genitourinario causado por la falta de estrógeno a algunas mujeres, no pintan un panorama muy emocionante.

Y es que los síntomas son una realidad. Si bien muchas mujeres afirman no sufrir mayores cambios, una buena porción sufre por lo menos uno de los síntomas más comunes. De hecho, una encuesta a 1.750 mujeres realizada por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia, arrojó que entre las menopáusicas, 51,7 % afirmó sufrir de dolores en las articulaciones y sequedad vulvar o vaginal. Luego, el 45,5 % señaló notar su piel más seca; el 43,8 % manifestó falta de deseo sexual y el 40,9 % habló de los sofocos, síntoma descrito como el más intenso en los primeros años de esta etapa.

Entonces cómo es posible pensar en que sí se puede vivir a plenitud, sin sentir que estamos decayendo o transitando hacia el final de nuestras vidas. El doctor Pluvio Coronado Martín, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica en una entrevista del Servicio de Información y Noticias Científicas, que socialmente la menopausia implicaba envejecer, lo cual era concebido siempre como algo negativo, pero hoy en día, podría considerarse la menopausia como la mejor época de la vida de una mujer.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

El especialista afirma que esto es posible comprendiendo que hoy existen métodos eficientes para aliviar los síntomas y que las alteraciones en la calidad de vida de la mujer se pueden solucionar.

Desde tratamientos hormonales para algunas mujeres, tratamientos tópicos y muchas otras alternativas hacen llevadero este periodo, pero físicamente influye poderosamente la alimentación y los hábitos cotidianos. “Dietas bajas en grasas, en carnes rojas, altas en vegetales, frutas y calcio. Además el ejercicio es una de las herramientas más importantes”.

Adicionalmente, el especialista destaca que el bienestar durante esta época puede basarse en tres pilares fundamentales: el estilo de vida que influya fundamentalmente buena alimentación y ejercicio; acudir al especialista; y seguir los tratamientos adecuadamente.

No parece tan complicado. La clave está en escuchar nuestro cuerpo, reconocer cuáles son los síntomas que estamos teniendo y actuar en consecuencia visitando al especialista sin pérdida de tiempo. Todos, hombres y mujeres, hemos pospuesto la visita al médico en algún momento, pero durante los años relacionados con la perimenopausia y la menopausia es fundamental esta cercanía para poder avanzar de la manera más saludable y cómoda posible.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Consciencia plena de esta etapa de la vida

No todo el asunto es físico. Muchos especialistas de la salud coinciden en que una actitud positiva es un arma poderosa para afrontar una etapa que hoy en día es mucho más larga que en la época de nuestras abuelas, puesto que la esperanza de vida ha aumentado. De forma que observar la menopausia como el final de la vida, es cosa del pasado.

El ginecólogo Plácido Llaneza, del Hospital Central de Asturias apunta en un artículo del Servicio de Información y Noticias Científicas que, si bien hay diferencias culturales en el modo de afrontar esta etapa de la vida, la mujer es hoy mucho más consciente de su salud. “Hace 50 años la mujer no trabajaba fuera del hogar, tenía una labor muy importante en el control de la vida familiar y vivía la menopausia de otra forma. Hoy el papel de la mujer es totalmente distinto, a esa edad muchas están en su mejor momento vital y es de esperar que pasen un largo período de tiempo en la etapa posmenopáusica”.

Según un artículo de Healthwise, organización que desarrolla contenido de salud y educación para pacientes, el periodo de la menopausia puede generar inquietud en cuanto a los cambios físicos que se hacen sentir, pero no suele representar problemas emocionales de gravedad. De hecho, tal como las chicas que dialogan al comienzo de este texto, para muchas mujeres es una etapa digna de celebración, por la sensación de libertad que genera el no preocuparse por la anticoncepción y los malestares relacionados con la menstruación, además que reconocen esta etapa como un momento productivo en cuanto a su vida laboral.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Sin embargo, es necesario plantar medidas para mantener el equilibrio como, además de llevar buenos hábitos de alimentación y ejercicio físico, descansar lo suficiente, evitar el exceso de cafeína y de bebidas alcohólicas; practicar técnicas de relajación, como el yoga, y encontrar con quién compartir las vivencias propias de esta etapa.

Finalmente, la psicólogo Rosa María Fernández, quien recuerda que los síntomas de la menopausia no nos afectan a todas por igual, aplaude esta idea y considera que acompañarnos de otras mujeres que estén viviendo nuestras mismas experiencias es de mucho provecho. Además invita a asumir que la menopausia es un proceso temporal y por lo tanto los síntomas cederán.

EN VIDEO: Muchas mujeres abandonan sus puestos de trabajo por los síntomas de la menopausia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Exfoliantes caseros para la zona íntima: cómo usarlos para no hacerte daño

Realidad o mito: ¿es cierto que aumentamos de peso con la edad?

Así afecta la menopausia al cabello y a la piel: soluciones y cuidados

Los productos de belleza que necesitas cuando empieza la menopausia