La película de Netflix basada en una impactante historia real que se convirtió en una de las más vistas

Las nadadoras promete una historia a pura emoción (Captura video)
Las nadadoras promete una historia a pura emoción (Captura video)

El amplio catálogo de las plataformas de streaming tiene diversas opciones para disfrutar de una producción audiovisual. Por eso, quienes quieran apreciar una historia emocionante e inspiradora, cuentan con una nueva propuesta: Las nadadoras. Lejos de tratarse solo de un retrato de deportistas, el relato de la vida de dos hermanas se convirtió en una de las películas más vistas de Netflix de las últimas semanas.

Basada en un hecho real, el film cuenta la historia de las hermanas sirias Yusra y Sarah Mardini, que sueñan con competir en los Juegos Olímpicos. La natación es su pasión y el futuro en este deporte las incentiva a dar lo mejor de ellas. Sin embargo, la guerra en 2015 irrumpe en sus vidas y las obliga a abandonar su hogar en una peligrosa huida en un barco al que se le rompe el motor y está a punto de hundirse.

Las hermanas debieron huir de Siria tras la guerra (Captura video)
Las hermanas debieron huir de Siria tras la guerra (Captura video)

En ese momento, la destreza de las hermanas para nadar se convierte en un pilar para los que compartían el transporte con ellas, dado que se pusieron a nadar para poder llegar a destino. Una vez más, ambas corrieron un enorme riesgo. La esperada nueva vida en Europa llegó junto a las esperanzas de poder lograr cumplir sus sueños, impulsadas por el amor de su padre, que les inculcó la pasión por el deporte.

Una vez instaladas en Alemania, buscaron cumplir con su sueño en medio de las vísperas de Juegos Olímpicos de Río de 2016. Los desafíos fueron diversos para las hermanas, quienes hoy son sinónimo de superación y de la solidaridad. El film se convirtió en la actualidad en uno de los más vistos de Netflix.

La historia real detrás de Las nadadoras

Yusra y Sarah Mardini eras apenas adolescentes cuando tuvieron que dejar su hogar en Damasco, Siria, para buscar un futuro mejor lejos de los bombardeos. El camino no fue fácil. Si bien ahora las hermanas mantienen un perfil bajo, en 2017 hablaron con Vogue sobre cómo su vida como nadadoras lograron salvar la vida de un gran grupo de personas, durante la peligrosa huida desde su país.

“Usamos nuestras piernas y un brazo cada uno, sujetamos la cuerda con el otro y pateamos y pateamos. Las olas seguían llegando y golpeándome en el ojo. Esa fue la parte más difícil, el escozor del agua salada. Pero, ¿qué íbamos a hacer? ¿Dejar que todos se ahoguen? Estábamos tirando y nadando para salvar sus vidas”, recordaron.

Sarah Mardini (Foto: Captura BBC)
Sarah Mardini (Foto: Captura BBC)

Una vez que el peligroso viaje por tierra y mar concluyó, en Alemania Yursu se destacó frente a un reclutador deportivo y fue seleccionada para formar parte del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Yusra Mardini es en la actualidad Embajadora de la Buena Voluntad de ACNUR (Foto: ACNUR)
Yusra Mardini es en la actualidad Embajadora de la Buena Voluntad de ACNUR (Foto: ACNUR)

Mientras, Sarah decidió dejar el deporte de un lado y ayudar a refugiados a través de una ONG en Grecia. En 2018 fue detenida junto a dos compañeros. Fue acusada de contrabando de inmigrantes, espionaje y lavado de dinero. Pasó más de tres meses en prisión y fue liberada bajo fianza. Su caso sigue en investigación.

Los padres y la hermana menor de la familia Mardini lograron salir de Siria en el 2016 y llegar a Alemania en el mismo año. En la actualidad, viven en Berlín.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Will Smith reaparece en televisión para hacer autocrítica tras su agresión a Chris Rock