Anuncios

Yrma Lydya: una esposa maltratada y vigilada por un hombre que actuaba como mafioso

Foto de la cantante mexicana Yrma Lydya tomada de su perfil de Facebook
Foto de la cantante mexicana Yrma Lydya tomada de su perfil de Facebook

POR Guillermina Ortiz-. La conmoción por el asesinato de la cantante mexicana Yrma Lydia Gamboa perpetrado por su esposo permea al mundo del entretenimiento.

El sábado se realizó el servicio funerario en Ciudad de México. Durante este fin de semana también la familia de la artista se pronunció a través de un comunicado en la cuenta de Instagram de Yrma Lydya. "Por el momento no existirá ninguna declaración. (...) No hemos nombrado ningún portavoz, abogado o representante" y pide comprensión para este difícil momento.

Jesús Hernández Alcocer, el esposo y presunto asesino de la cantante, fue procesado por el delito de feminicidio y enviado a prisión preventiva junto a uno de sus escoltas, también acusado por su posible participación en el crimen. Un tercer hombre es buscado por las autoridades. El detenido se declaró inocente durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.

Tras el asesinato, algunos testimonios han revelado el comportamiento polémico e inusual del hombre al que algunos apodaban el Tirantes por su vestimenta similar a la de los gánsters de la década de 1920 y por portar arma, gracias a una licencia obtenida por sus contactos con las Fuerzas Armadas, misma que mostraba ante la menor provocación o confrontación de algún interlocutor.

Las denuncias de violencia contra el presunto feminicida

Hernández Alcocer, un abogado vinculado a figuras políticas y religiosas de México como el fiscal general Alejandro Gertz Manero o el fallecido obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda, habría agredido en varias ocasiones a Gamboa, tanto en su domicilio como en lugares públicos. Addis Tuñón, periodista de entretenimiento y conductora de televisión, narró un episodio de maltrato que ella presenció unos meses atrás durante una celebración de la pareja en su casa.

De acuerdo con su testimonio en el programa 'De primera mano', Hernández Alcocer comenzó a coquetear con una mujer enfrente de los invitados a la celebración, entre quienes se encontraba la mamá de Gamboa y la joven esposa. Visiblemente en desaprobación, narró la periodista, la suegra reaccionó diciendo "yo no puedo estar aquí, estoy molesta por lo que estoy viendo", a lo que respondió el abogado "en voz alta para que todos escucháramos: 'esta señorita (Yrma Lydya) tiene precio' y todos nos tuvimos que callar".

La aversión de la madre hacia el anciano esposo de su hija fue confirmada por la artista Dulce, compañera en el espectáculo GranDiosas, quien agregó que ambas tenían que ocultar sus encuentros como familia para evitar el enojo del hombre, aún con la vigilancia de los tres escoltas que la trasladaban día a día, de acuerdo con el diario El País.

La periodista Ariadna Lobo de La-Lista reveló otra serie de maltratos y agresiones físicas, psicológicas y sexuales que Yrma Lydya vivió en los últimos 12 meses y que denunció ante las autoridades mexicanas.

El 20 de diciembre de 2021 se abrió una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar. De acuerdo con Lobo, en aquella ocasión la cantante declaró que fue amenazada con un arma de fuego. Este episodio comenzó en un restaurante al sur de la Ciudad de México, donde el hombre comenzó a golpearla e insultarla. Se trasladaron a su domicilio en Jardines del Pedregal, una colonia residencial de clase alta ubicada también al sur de la capital mexicana, donde la encañonó con una pistola, la pateó, la sometió a choques eléctricos, intentó ahogarla y desearle la muerte.

"Al estar junto a la taza del baño (en su domicilio) saca una pistola que siempre trae en su bolsa de mano que él siempre carga, la cual empuña con su mano derecha y me pone el cañón de la pistola en la frente y me dice que me quiere matar, y después me la quita y me da un golpe con ella en la cabeza", declaró la joven según la investigación de la periodista de La-Lista.

Yrma Lydya habría logrado escapar y presentarse ante las autoridades para denunciar a su violento esposo. Sin embargo, la investigación luego se cerró.

Foto de Jesús
Foto de Jesús "N" difundida por la Fiscalía de la CDMX en Twitter.

La cantante de 21 años y el abogado de 79 años se casaron en al menos dos ocasiones en el último año; la primera vez en mayo de 2021, pero se disolvió cuatro meses después por la presunta violencia que la joven sufría. Luego volvieron a contraer matrimonio en noviembre pasado y, según las primeras indagatorias de las autoridades mexicanas, la artista había solicitado nuevamente el divorcio y el día de su asesinato discutía los detalles con Hernández Alcocer cuando él le disparó.

El columnista de El Universal, Roberto Rock, reveló que los dos matrimonios anteriores de Hernández Alcocer fueron con mujeres "muy jóvenes también muertas en condiciones sospechosas, sin que se conozca de una serie al respecto". Otros trascendidos señalan que hace 22 años una esposa del abogado también murió en un aparente suicidio, aunque su cuerpo tenía dos impactos de bala. Sin embargo, ambas versiones señalan que no hay mayores registros de estas muertes.

El carácter intimidante con el que actuaba Hernández Alcocer también fue descrito por la abogada Jessica González Hermosillo, quien relató un desafortunado encuentro en 2018 cuando el abogado llegó al mismo restaurante Suntory para una reunión, vestido de negro de pies a cabeza y con tirantes y corbata de color morado chillante, y "lo primero que hizo fue poner su arma sobre la mesa, para después amenazar hasta el cansancio".

Los feminicidios en México

Los feminicidios han aumentado exponencialmente en México desde 2015. En ese año se reportaron 412; la cifra se elevó un año después al llegar a 607. Para el 2017 fueron 742 y en 2018 se reportaron 897, es decir, más del doble que lo registrado tres años atrás.

En 2019, ocurrieron 947 feminicidios; en 2020 fueron 948 y en 2021, 978. Según datos oficiales del gobierno mexicano al tercer trimestre del 2022 se registraron 229 feminicidios, que son homicidios de mujeres cuya motivación principal fue el género.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Yrma Lydya, víctima de feminicidio en un restaurante, fue reconocida en el Congreso